Sales de Seidlitz, sifón y preparados efervescentes
“Here lies the body of Mary Ann Lowder
She burst while drinking a Seidlitz powder.
Called from this world to her heavenly rest,
She should have waited till it effervesced.”
- Epitafio en el cementerio de Burlington, Vermont USA
Traducción en español:
“Aquí yace el cuerpo de Mary Ann Lowder. Reventó bebiendo polvo de Seidlitz. Llamada desde este mundo a su reposo celestial. Debería haber esperado a que entrase en efervescencia.”
Agua de Seidlitz y sal de Seidlitz
El nombre de esta antigua medicación proviene de la población de Seidlitz o Sedlitz en Bohemia, en alemán, ahora Sedlcany en la República Checa (ver foto 1), cuyas aguas medicinales eran famosas en Europa central desde principios del siglo XVIII. Fueron divulgadas por Friedrich Hoffmann (1660-1742), descubridor del célebre “licor de Hoffmann”, que detectó en su proximidad fuentes de aguas amargas. (Ver Foto 2)
La auténtica agua natural de Seidlitz contiene principalmente sulfatos de magnesio, en cantidad apreciable, y de sodio, calcio, y potasio, con carbonato de calcio y cloruro de magnesio. Las sales de Seidlitz eran equiparables en la época a las sales inglesas de Epsom. Tenían un efecto laxante. Seidlitz no dispuso de la reputación balnearia de Karlsbad o Karlov Vary.
El agua de Seidlitz embotellada, y la sal de Seidlitz originales o el sulfato de magnesio denominado con este nombre, se empleaban como remedios en medicina y ya eran exportadas y vendidas por drogueros y farmacéuticos en el siglo XVIII. En una publicación francesa de 1788 denominada “Petit theatre de l´univers”, aparece un artículo que describe un envenenamiento producido por la confusión en una droguería entre la sal de Seidlitz solicitada por un cliente y otro producto.
La Farmacopea francesa a mediados del siglo XIX, daba como fórmula para elaborar agua de Seidlitz, la siguiente:
Rp:2 Dracmas de sulfato magnésico, 20 onzas de agua pura, y tres volúmenes de ácido carbónico
La Dracma en España:
8 dracmas = 1 onza 1 onza = 28,75 gramos
La Dracma en Gran Bretaña:
8 dracmas farmacéuticas = 1 onza 1 onza = 31,1 gramos
Los Seidlitz Powders
Unos preparados farmacéuticos comercializados como “Polvos de Seidlitz”, aparecieron en Gran Bretaña y fueron patentados por Thomas Savory hacia 1815.
La patente describe el producto como una combinación de sales que poseen las propiedades de las sales de Seidlitz , y se identifican como Seidlitz Powders.
Indican una composición a base de tartrato sódico potásico, bicarbonato sódico y ácido tartárico en proporción 3:1:1. Al mezclarse en el agua producen efervescencia.
En España algunos autores describen estos preparados como “Aguas de Seidlitz secas de los ingleses”. En Francia se conocían como Poudre gazifere laxative de Seidlitz.
En algunos envases hacía alusión a las originales. (ver foto 3)
Laboratorios ingleses al principio (ver fotos 4, 5, 5 bis, 6, 6 bis, 7, 8, 8 bis, 9 y 9 bis), y norteamericanos más adelante (ver fotos 3, 3 bis, 10, 11, 11 bis, 12, 13, 13 bis, 14, 15, 15 bis, 16, 17, 18, 18 bis, 18 tris, 19 y 19 bis), pusieron en el mercado especialidades con este nombre. Pueden ver diversos ejemplos en las imágenes de este artículo, de las bonitas cajas de metal o cartón que las contenían.
Algunos fabricantes de cajas, ya tenían modelos para este producto, en los que solo cambiaba el nombre del fabricante. Le presentamos dos ejemplos del conocido fabricante y litógrafo de Brooklyn Somers Bros (ver fotos 3 (y 3 bis), 10, 11 (y 11 bis), 12, 13 (y 13 bis)).
Se presentaban en cajas que contenían dos tipos de sobrecitos de polvos por separado, de distinto color, uno azul con bicarbonato sódico mezclado con tartrato sódico potásico, llamado también sal de Rochell, o de Rochelle; y uno blanco con ácido tartárico pulverizado.
El modo de empleo consistía en añadir a un vaso de agua, una dosis del sobre blanco, y otra del azul, agitar, y beber durante la efervescencia. Pueden ver una felicitación navideña con el modo de empleo. (Ver foto 20)
Según el fabricante la composición podía sufrir alguna variante, y contener algún aditivo para mejorar su sabor. Las marcas competían en hacer más agradable la toma, y mejorar las de la competencia.
Después de la ingestión, el producto ayuda al transito intestinal, actuando como un laxante suave. Sin embargo, su empleo también podría conducir a efectos secundarios desagradables, y estaba sujeto a contraindicaciones como las hernias, la oclusión intestinal y otras dolencias.
Los “Polvos de Seidlitz” fueron muy populares desde fines del siglo XIX hasta entrado el XX, especialmente en el ámbito anglosajón. Después de 1940 dejaron de usarse.
Sus virtudes laxantes y depurativas, también se empleaban en Dosimetría en el medicamento Sedlitz Chanteaud, preparado en forma de granulado con publicidad en gran número de revistas de la época: Nuevo Mundo, Blanco y Negro, La Ilustración Española, etc. Fue un producto muy recomendado en Medicina Dosimétrica, una terapia promovida por el médico Adolphe Pierre Burggraeve (1806-1902), y muy extendida a finales del siglo XIX. (Ver foto 21)
Agua de Seltz / El sifón
El término agua de Seltz, en inglés Seltzer Water, tiene otro origen, y deriva de la población alemana de Selters en la zona de Hesse. Este pueblo es famoso por sus fuentes de aguas carbónicas, que se siguen embotellando hoy en día. (Ver foto 22) En castellano la denominada agua de Seltz, equivale al popular sifón.
En los Estados Unidos el agua carbónica se conoció al principio como “Soda Water”, nombre derivado de su riqueza en sodio, hasta finales de la 2ª guerra mundial, cuando se puso de moda el termino: “Seltzer Water”.
En las farmacias de los Estados Unidos eran populares las “soda fountains”, dispensadores de agua carbónica con sabor y composición más o menos medicinal, a las que los farmacéuticos añadían otros componentes activos, principalmente estimulantes, como la cafeína, y que dejaron de tener éxito hacia 1950. Las “soda fountains” fueron el origen de muchos refrescos populares embotellados actuales. (Ver fotos 23 y 24)
Burbujas en la farmacia: Sal de fruta ENO y otras marcas pioneras
Otras marcas de sales efervescentes aparecieron en Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, y más tarde en el resto del mundo. El nombre de sales de frutas, o sales de uvas, que algunas adoptaron tiene su fundamento en la presencia de los ácidos tartárico y cítrico, productos típicos de la fruta.
Algunas marcas continúan existiendo hoy en día, muchas han desaparecido con los años. A modo de curiosidad y debido a su gran difusión mencionamos:
Tarrant’s Seltzer Aperient
El Agua de Seltz de Tarrant fabricada en los USA, desde mediados del siglo XIX, se empleaba para regular el estómago, el hígado, y los intestinos. Se empleaba para curar la indigestión, vómitos y estreñimiento. (Ver foto 25)
La publicidad indicaba que con una cucharadita en un vaso del agua, se conseguía una deliciosa bebida efervescente, que alivia además la fiebre, favorecía los riñones y curaba las erupciones cutáneas que provienen de la “sangre impura o recalentada”. Fue una marca pionera que ya no existe. Se publicitaba mucho mediante postales publicitarias, en revistas, periódicos etc. (Ver fotos 26, 27 y 27 bis y tris).
Andrews Liver Salts
Se crearon en 1894, y a principios del siglo XX ya se exportaban a todo el mundo. Estos polvos efervescentes, se presentaban como solución para la indigestión, estreñimiento y para la depuración general de la sangre. Se sigue comercializando.
El nombre Andrews fue adoptado para el producto porque la empresa Scott/Turner que las creó estaba cerca de la Iglesia de Saint Andrews, en Newcastle (Gran Bretaña). Su composición era: sulfato de magnesio 17.4%, bicarbonato sódico 22.6 % y ácido cítrico 19.5%. (Ver fotos 28 y 29)
Eno´s Fruit Salt
James Crossley Eno, inventó en 1880 este conocido medicamento (foto 30) en su farmacia de Newcastle. Muchos marineros comenzaron a usarlas para adaptar su digestión a las comidas propias de ultramar. Posteriormente, el inventor se traslado a Londres y creó delegación en los USA. Se extendió mediante una abundante publicidad. (Ver foto 31) Se sigue comercializando actualmente. En España fue y sigue siendo un medicamento muy popular. (Ver foto publicidad 32).
Sal de Uvas Picot
Hizo su estreno en 1928. La Sal de Uvas Picot es el antiácido favorito de los mexicanos. (Foto 33)
El nombre de sal de uvas puede tener su origen en el ácido tartárico presente en las uvas, que al reaccionar con el bicarbonato produce la efervescencia. Fue objeto de amplias campañas publicitarias (ver foto 34) y un remedio muy popular en México y otros países de Hispanoamérica. Actualmente se sigue comercializando.
En España aparecieron productos locales como el Frutamil (ver foto 35) y productos parecidos como la Magnesia Efervescente Arranz (ver foto 36) y el Citrato de Magnesia Dr Trigo. (ver foto 37)
Català:
Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.
Article sobre les sals de Seidlitz o Sedlitz i altres medicaments efervescents il·lustrat amb antics envasos de medicaments de la col·lecció de Farmàcia Serra Mandri de Barcelona. Inclou antigues publicitats de Sals de Seidlitz i d'altres especialitats farmacèutiques.
English:
History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.
Article about Seidlitz or Sedlitz salts and other vintage effervescent medicines illustrated with old medicine packages from the Serra Mandri Pharmacy collection in Barcelona. It includes old advertisements of Seidlitz Salts and other old pharmaceutical specialties.
Français:
Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicitee. Histoire des medicaments. Histoire de la medicine. Medicaments vintage.
Article sur les sels de Seidlitz ou Sedlitz, et d’autres médicaments effervescents, illustratré, d'anciennes boîtes de medicaments de la collection de la pharmacie Farmacia Serra Mandri de Barcelone. Avec aussi d'anciennes publicités vintage de Sels de Seidlitz / Sedlitz, et d’autres anciens médicaments.
© 2012 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.
Arte farmaceutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.
Joan Maria Serra Mandri
Farmacéutico
Agradecer a Daniel Fernández por la colaboración en la realización de las fotografías mostradas en este trabajo