Vaselina. Descubrimiento e historia
La vaselina es uno de los productos más peculiares que existen en la naturaleza, pues consiste en una mezcla de hidrocarburos saturados llamados alcanos, de carácter muy estable, que tienen la posibilidad de unirse en cadenas más o menos largas, lo cual se traduce en una modificación de su consistencia, sin perder su propia identidad. Son las también llamadas parafinas. Se pueden considerar grasas minerales, no solubles en agua.
Las cadenas de parafina que se presentan en forma de aceite son más cortas. Los polímeros más largos producen la vaselina o parafina con aspecto de pomada, la que llamamos en España vaselina filante y aún existe la parafina solida de consistencia dura.
La vaselina es químicamente inerte, lo que significa que la mayoría de los medicamentos y otros muchos productos químicos que se pueden mezclar con ella, lo hacen sin que se produzca ninguna reacción química, lo que la convierte en una grasa ideal, que además es estable y no se enrancia. Otra importante característica es que la piel no la puede absorber.
La vaselina fue comercializada por un químico estadounidense a mediados del siglo XIX, Robert Chesebrough (1837 – 1933) a partir de la purificación de un subproducto de la extracción del petróleo.
Robert Chesebrough
La parafina como sustancia química fue identificada en Alemania en 1830 por Carl Ludwig von Reichenbach (1788 –1869), un químico y naturalista miembro de la academia prusiana de ciencias.
Carl Ludwig von Reichenbach
Robert Chesebrough era un experto de la industria del petróleo, que reparó en una pasta sucia y grasa que surgía de los pozos de petróleo al extraer el crudo con las bombas de extracción, y que los obreros empleaban de forma casera para curar heridas y quemaduras.
En 1870, inventó y patentó un proceso de refinado y purificación para transformar este producto desde su estado bruto, a una masa traslucida limpia y brillante. Empezó a comercializar su “Petroleum Jelly” con el nombre de Vaselin®.
Ante el desinterés inicial de los farmacéuticos por este producto desconocido, lo vendía directamente para aplicaciones caseras y, como era un producto de bajo coste, procedió a distribuir masivamente muestras gratuitas. La gente fue conociendo las múltiples aplicaciones del producto para diversos ámbitos como la salud y el hogar.
Se calcula que distribuyó cerca de 500.000 muestras en los Estados Unidos.
Chesebrough envió también publicidad a las asociaciones de médicos, hospitales, sociedades científicas y empezó a participar con su producto en los eventos internacionales.
El primero que le dio salida en las farmacias fue Edmon Fougera, un farmacéutico de Nueva York muy dinámico, conocido porque importaba novedades farmacéuticas del mercado europeo.
En 1881, debido a la creciente demanda, Chesebrough se asoció con la petrolera Stándard Oil para asegurarse un suministro regular de materia prima. La empresa prosperó rápidamente y a comienzos del siglo XX la vaselina figuraba ya en todos los botiquines, estaba en todas las farmacias y se empleaba en todos los hospitales.
Oferta de Vaseline® (circa 1890)
Camion de reparto (circa 1920)
La industria del automóvil, entonces en sus inicios, supo apreciar el interés del producto para la industria, pues una capa de vaselina aplicada a los electrodos de las baterías de los coches, las prevenía de la corrosión.
Chesebrough también patentó un producto llamado 'Filtrene' para lubricar las máquinas de coser, además de una “pasta anticorrosiva” de vaselina, una pasta de arnés de vaselina y otra lubricante para los ejes de los carromatos, artículos que se popularizaron rápidamente en el ámbito rural, y en los hogares.
En 1909, el famoso explorador de las tierras árticas Robert Peary, empleó sus propiedades aislantes en sus exploraciones y durante la 1ª Guerra Mundial, la vaselina ya formaba parte del equipo de los soldados americanos que se trasladaron a luchar en Europa.
Los farmacéuticos no tardaron en descubrir que se mezclaba bien con lanolina, y que esta combinación permitía incorporar agua y productos hidrosolubles a la mezcla, con lo que sus usos en el ámbito de la dermatología se ampliaron.
En la industria cosmética, la vaselina, que como hemos comentado no se enrancia, comenzó a sustituir a los aceites vegetales en todo tipo de formulaciones y las hacía mucho más duraderas. Formó parte del popularísimo Cold Cream, una crema limpiadora y nutritiva, entonces la más usada, así como de maquillajes, protectores labiales y de otros muchos productos.
Los productos dermatológicos más populares incluyeron diversas variantes muchas de las cuales se siguen empleando: vaselina blanca, aceite de vaselina, vaselina alcanforada (para el reumatismo), vaselina boratada, vaselina fenicada (con ácido fenico, entonces conocido como carbólico), como desinfectante y pomadas de vaselina con mentol, alcanfor y con capsicum para la garganta y afecciones pulmonares.
La gama de productos en 1950
Envase de vidrio para vaselina alcanforada. Farmacia Serra (circa 1930)
En la ilustración de este artículo, pueden ver imágenes de algunos antiguos envases metálicos de otras varias marcas de vaselina, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, de la colección Serra Mandri.
En algunos envases de procedencia americana que les mostramos a continuación, se aprecian, siguiendo la inspiración victoriana, bellas ilustraciones de la época, relacionadas con la primera época de la extracción del petróleo. Los primeros pasos de la explotación de petróleo en los Estados Unidos se dieron en el estado de Pensilvania en 1859, por ello no es de extrañar que algunas marcas de vaselina sean de esta zona.
Lucilline® fue una marca de la compañía The Lucent Oil Work Co. de Filadelfia (Pensilvania), cuyo envase esta litografiado en el taller Vogel Bros a finales del siglo XIX.
Producido a partir de petróleo crudo, para cortes, heridas, moratones, quemaduras, escaldaduras. Bálsamo para manos y cara agrietadas, pecas, quemaduras solares, etc. Se definía como una cura inigualable.
Litholine ® pertenecía a Union Petroleum Co. tambien de Filadelfia
El envase de Petrolina® es otra lata interesante concebida por el litógrafo Ginna, de Brooklin otro de los pioneros en la fabricación de envases metálicos, de finales del siglo XIX. La marca pertenecía a Binghamton Oil Refining Co. una sociedad instalada cerca de Nueva York.
Vas-oleum ® fue otra marca fabricada por “The Old Salamander Drug House Co”, un establecimiento mayorista de farmacia y tabaco perteneciente a Peter Van Schaack & Sons, una compañía de Chicago, Illinois, que desarrolló una red de farmacias en los Estados Unidos.
El envase de Daugherty's Petrolatum ® fue litografiado por W.B. Bertels and Sons Co, activo en el cambio de siglo. Esta vaselina se elaboraba en Petrolia, una pequeña población del estado de Pensylvania, que se hizo famosa al inicio de boom del petróleo en los Estados Unidos.
Este fabricante tiene una curiosa historia, pues su fundador, W.H. Daugherty, era albañil de profesión y reformó la casa de un experto en refinado de petróleo de forma gratuita, a cambio de que éste le instruyera en el oficio, pues su hermano había encontrado petróleo en Petrolia.
De esta forma Daugherty pudo hacerse cargo de la gestión de la pequeña refinería familiar. Daugherty decidió centrarse en el refino de vaselina pues en ese momento, el uso de la vaselina ya se estaba extendiendo.
A principios de siglo XX una familia propietaria de una refinería en Hamburgo (Alemania), los Sonneborn, compraron la Refinería de Daugherty pero conservaron a Daugherty como gerente.
Durante la Segunda Guerra Mundial, esta empresa alcanzó mucha importancia porque producían un producto esencial para lubricar los tanques. El Petronate®, como se conocía, se convirtió en una sustancia muy valiosa.
El Dr David Jayne fundó un importante laboratorio farmacéutico en Filadelfia y, además de Kerolina® (una vaselina), comercializó otros muchos productos de éxito. En algún articulo lo comentaremos.
El Dr Jayne publicó uno de los más antiguos almanaques publicitarios, el “Dr. Jayne’s Medical Almanac”. En la portada aparecía como una muestra de notoriedad muy típica de la época victoriana, el perfil del edificio de 1848 en el nº 242 de Chestnut Street en el centro de la ciudad, derribado en 1958.
El envase de Kerolina Jaynes ® fue creado en el taller litógrafico Somer´s Bros, de Brooklyn.
La vaselina de Chesebrough fue la mas difundida por todo el mundo, saltó rápidamente a Gran Bretaña y Alemania con gran fuerza a partir de la Primera Guerra Mundial.
Vaseline Chesebrough Gran Bretaña (circa 1920)
Vaseline Chesebrough Germany (circa 1940)
El termino “vaselina” se convirtió en un genérico, surgiendo infinidad de latitas y tubos en todo el mundo.
Borvaselin® de la Enzian Drogerie, de St Gallen (Suiza), muestra una bonita ilustración de aires alpinos que nos ofrece una bella imagen de una pequeña flor de genciana de alta montaña.
En Francia se hizo famosa entre muchas otras la marca Croix D'Or
La vaselina se incorporó en las fórmulas de medicamentos como un vehiculo graso de muchos remedios, de via nasal y oftálmica, lo cual puede verse en esta selección de ejemplos de productos españoles.
Català:
Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.
Presentem un article sobre la historia de la vaselina
English:
History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.
We present an article dedicated to the vaselin history
Français:
Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des médicaments. Histoire de la mèdecine. Médicaments vintage.
Article dédié a l´histoire de la vaseline.