Vinos medicinales

Cargando...
Vinos medicinales

Hace ya unos años y coincidiendo con la inauguración de una interesante muestra sobre vinos medicinales en el Museu Arxiu Tomàs Balvey de Cardedeu, cerca de Barcelona, mostramos en este artículo unos ejemplos de medicamentos en los que entra el vino como componente. Los enólicos, enolados y enolaturos.

 

El vino en la farmacia

El empleo del vino en la elaboración de remedios se remonta a las civilizaciones griega y romana. Hipócrates ya decía que “el vino es cosa maravillosamente apropiada para el hombre en la salud y en la enfermedad, si se administra adecuadamente y con mesura”.

En el siglo IX, se sabe que en el frontispicio del hospital de Salerno, ciudad famosa por su escuela de medicina, estaba grabada la inscripción: “ bebe un poco de vino”.

El vino empleado en las farmacias españolas solía ser del tipo licoroso, generoso o añejo, del tipo Málaga, Jerez, Madeira, Malvasía o Pedro Ximénez, no siendo habitual el empleo de los llamados vinos de mesa.

 

Los enólicos, enolados y enolaturos

Raimundo Fors en su interesante libro “Tratado de Farmacia Operatoria”, publicado en Barcelona en 1841, distinguía con el nombre de enólicos todos los preparados cuya base es el vino, distinguiendo los enolados, que se preparaban disolviendo directamente sustancias en él y los enolaturos, que eran los obtenidos por maceración de productos orgánicos, principalmente vegetales, o por adición al vino de extractos de dichos productos.

 

Ejemplos singulares

A finales del siglo XIX, comenzó la era de las especialidades farmacéuticas y se fueron introduciendo en España, principalmente desde el extranjero, y gracias a la incipiente publicidad una serie de “preparados” que competían con la formulación magistral, hasta entonces la forma corriente de elaborar las medicaciones.

Muchas boticas detectaron la posibilidad de preparar productos propios, en los llamados laboratorios anexos a farmacias. Algunos preparados de este tipo llegaron a tener amplia difusión nacional y, alguno, internacional.

Posteriormente, estos laboratorios bien cristalizaron en auténticos Laboratorios de especialidades farmacéuticas o bien fueron desapareciendo.

Varios de los productos que describimos a continuación se originaron en farmacias durante esta época y de esta manera. Todos ellos tienen en común el empleo del vino como base para la incorporación de los principios activos.

 

Vino de Peptona Chapoteaut

 

Botella de Vino de Peptona Chapoteaut - Vino medicinal

 

Registrado con el nº 7921 en la Dirección General de Sanidad, el 20 de Abril de 1926.

Se preparaba a partir de carne de vaca predigerida con pepsina, en un proceso similar al que se realiza en el cuerpo en el curso de la digestión.

Las peptonas se obtienen de la digestión de las proteínas por la acción de los ácidos y enzimas proteolíticas.

Se recomendaba como reforzante, en personas debilitadas, enfermas, anémicas o convalecientes. Se indicaba su empleo a los que digerían mal. También se recetaba para la tuberculosis, importante lacra de aquel tiempo.

Este vino, de origen francés, procedía de una farmacia de Paris.

El ejemplar que se muestra, se vendía con licencia del Laboratoire de Pharmacologie Generale, que tenía una delegación en San Sebastián, España. El Vino de Peptona Chapoteaut, gozaba de fama mundial.

Competía en España con la famosa Peptona de la Farmacia Ortega de Madrid, que empleaba, también, el incipiente recurso de la publicidad.

 

Vino Restaurador del Dr. Comabella

 

Botella de Vino Restaurador del Dr. Comabella - vino medicinal

 

Registrado con el nº 7079 en la Dirección General de Sanidad, el 20 de junio de 1923. (foto 6)

Llamado también Vinum Extracti Hepatis Morrhuae.

La farmacia laboratorio de la Vda. del Dr. Comabella se encontraba en la calle del Carmen 23, travesía de las conocidas Ramblas de Barcelona. Por las imágenes que aparecen en un prospecto del producto, podemos apreciar su fachada (foto 3) y el interior de la botica (foto 4), seguramente de finales del siglo XIX o muy al principio del XX.

El producto venía avalado por prestigiosos médicos de la época. El Dr. Joan Giné y Partagás, catedrático de clínica quirúrgica en la Facultad de Medicina de Barcelona en 1883, el Dr. Rodríguez Méndez, el Dr. Narciso Carbó, el Dr. Fructuoso Plans y el Dr. Carlos Montagú

Este vino, permitía la ingesta agradable del aceite de hígado de bacalao, arma terapéutica contra la escrofulosis.

El prospecto indica textualmente:
“...las condiciones antihigiénicas imperantes en muchas localidades y sobre todo en los grandes centros de población, imprimen a la generación actual el descarnado sello de la escrófula, siendo rara la familia que no cuente en su seno, como mínimo un individuo de temperamento linfático, y por ende predispuesto a la caquexia, al raquitismo, a la anemia o a la devoradora tisis (tuberculosis), cuyas enfermedades reconocen en el fondo la naturaleza escrofulosa...”

Más adelante el Dr. Comabella indica de forma algo exagerada, sin duda, el buen sabor del producto:

“...Este producto enológico, que se asemeja al mejor vino de sobremesa, y por tal lo tomaría quien ignorara su composición...”

En la composición encontramos, ademas del vino, que no está especificado, lactofosfato cálcico, hipofosfato cálcico, hipofosfato de sodio, quina calisaya, yodo y extracto de hígado de bacalao.

 

Arrhenovin

 

botella de Arrhenovin - Vino medicinal

 

Registrado con el nº 2521 en la Dirección General de Sanidad.

La composición presenta Yodo, tanino, arrhenal y glicerofosfato de sodio en una base de vino moscatel.

Se empleaba como “reaccionador de las fuerzas vitales, anemias, raquitismo, escrófula”

Este producto se preparaba en el laboratorio de M. Fabregat Sebastián, de la calle Fulton de Barcelona.

 

Vino Urando Pesqui

 Botella de Vino Urando Pesqui - Vino medicinal

 

Registrado con el nº 665 en la Inspección General de Sanidad, con fecha 20 de junio de 1920.

Este es un vino medicinal muy curioso por su composición y de empleo como antidiabético. Se llegaron a editar libritos para orientar al diabético y explicar como compaginarlo con la insulina.

La composición era: Cinchona calisaya, bromuro de litio, pepsina, nitrato de uranio, glicerina y vino añejo.

Se tomaba una copa de jerez, antes o después de cada comida, y otra al acostarse.

Se preparaba en el Laboratorio Pesqui de San Sebastián, fabricantes también de otros medicamentos como el Símil-Azúcar Pesqui, un Alcohol de Menta, el Rinosalol y el Delgadose. El Laboratorio Pesqui, tenía delegación en México y Argentina.

Para detalles del producto ver fotos 12, 13, 14 y 15.

 

Enolaturo Regenerativo y Depurativo de la Sangre

 

Botella de Enolaturo Regenerativo y Depurativo de la Sangre - Vino Medicinal

 

Registrado con el nº 887 en la Inspección General de Sanidad, con fecha 26 de junio de 1920.

Conocido como Enolaturo Padró.

En la composición del producto encontramos yoduro de mercurio y de potasio, arseniato sódico, un extracto denominado de “las especies de Smith” y macerados vegetales que no están más especificados, tampoco el tipo de vino.

Se empleaba como “limpiador de la sangre” en los procesos dermatológicos, artríticos y artrósicos, reuma, gota, dolor y para el escrofulismo.

En 1848 Tomas Padró i Oller fundaba en Barcelona la llamada Farmacia del Globo, en la popular Plaza Real de Barcelona, cerca de Las Ramblas.

La farmacia pasó a su viuda en 1848 yel regente de la farmacia fue el Dr. Jimeno Egurbide, al parecer persona favorable a las especialidades farmacéuticas, quien inició la explotación del laboratorio.

Salvador Punsoda y más tarde también a Ramón Gavaldá, le sucedieron, y esta farmacia permaneció abierta hasta 1965.

En las fotos que se adjuntan podrán apreciar una estilizada reproducción de la farmacia del Globo en el cambio de siglo (foto 18), así como la extraordinaria estética que nos ofrece el producto, tanto en el etiquetado (foto 17) como en el prospecto. (foto 19)

 

Vino Salu-Tifero Muzás

 

Botella de Vino Salu-Tifero Muzás - Vino medicinal

 

Registrado con el nº 12966 en la Inspección General de Sanidad, con fecha 16 de julio de 1930.

En una base de vino de Málaga, contiene quina loja, quina calisaya, nuez de cola y vitamina B1.

Según rezan las indicaciones, se usaba como reconstituyente y antianémico. Se daba durante la lactancia y en momentos de debilidad. También en niños y ancianos. En neurasténicos y cardiacos.

Este producto fue creado por D. Antonio Muzás Puedo (foto 22), siendo este laboratorio conocido por un producto llamado Microbicida, muy popular también en esta época.

El laboratorio se ubicaba en la calle Ter nº 5 de Barcelona.

El Vino Salu-Tifero fue objeto de distinciones en varios certámenes, según indica el embalaje (foto 21). Alguna distinción es de 1921, lo que indica que la antigüedad del producto era mucho mayor que la fecha de registro.

 

Vino Pinedo de Kola Compuesto

 

Botella de Vino Pinedo de Kola Compuesto - Vino medicinal

 

Registrado con el nº 10975 EN (No indica la institución del registro) (foto 24)

Por la fecha de uno de los certámenes en que fue distinguido se deduce que ya se fabricaba en 1903.

Compuesto de nuez de cola, cacao, ácido fosfórico, glicerina, alcohol y vino Pedro Ximénez.

Se recomendaba para el cansancio cerebral, desequilibrio nervioso, como tónico reconstituyente general, clorosis...

Este preparado del laboratorio Pinedo de Santander se publicitaba en la prensa diaria (foto 31) con frases como:

  • “Anima la vida”
  • “Para su cerebro fatigado”
  • “Si está Vd. débil tonifíquese con vino Pinedo”
  • “Cuando se encuentre agotado”

Premiado en diversos certámenes internacionales, gozó de una cierta fama. (foto 25)

 

Hepa Dinvos

 

Botella de Hepa Dinvos - Vino medicinal



Registrado en la Dirección General de Sanidad con el nº 12793 EN.

A base de Extracto hepático, glicerofosfato cálcico, glicerofosfato sódico, metilarseniato sódico, gluconato cálcico, glicerina, vino de Jerez y vino de Málaga, con jarabe de naranjas amargas.

Se recomendaba como antianémico, tónico reconstituyente, en la lactancia y en el curso de las infecciones.

Preparado por M. Rovira en la calle Pere Màrtir nº 44 de Barcelona.

 

S'Avinol

 

Botella de S'Avinol - Vino Medicinal

 

Registrado en la Inspección General de Sanidad (el nº no consta)

Incorporaba ácido nucleinico, arrhenal, papaína, neurosina, extracto de nuez de cola, de damiana, de acanthea virilis, tintura de canela, de quassia y de nux vomica en un jarabe de anís y vino de Málaga.

Se presentaba como tónico digestivo, reconstituyente y, como los anteriores, en debilidad y neurastenia.

Se preparaba en el laboratorio del Dr. Morell, mas tarde Laboratorio Febos. (foto 28)

 

Vino Tónico Fosfatado

 

Botella de Vino Tónico Fosfatado - Vino medicinal

 

En el ejemplar disponible no aparecen los datos de registro.

A base de fosfatos de hierro, potasio y sodio.

Preparado en los Laboratorios Madariaga de Madrid.

 

Vino Kerri

 

Botella de Vino Kerri - Vino medicinal

 

Registrado con el nº 12.732 en el Instituto Técnico de Comprobación.

Producto anterior a 1936, dato que se aprecia por la mención que compaña al precio.

Medicamento a base de yodo, tanino, bifosfato sódico, extracto de bananas y vinos de Jerez y Málaga.

Producto recomendado para tratar el linfatismo, escrofulismo, anemia, debilidad, inapetencia, neurastenia y convalecencias.

Se preparaba en el laboratorio Therapia de la plaza del Sol nº 3 de Barcelona.


 


Català:

-Article sobre vins medicinals.
-El vi ha estat present tradicionalment en la composició de medicaments. Aquest treball mostra molts exemples d'aquestos productes presents antigament a les farmàcies.

 

English:

-Work about Medicinal Wines.
-Wine was traditionally used in drugs formules. This work shows us many examples of this type of products in old spanish pharmacy.

Français:

-Travail sur les vins médicinaux.
-Le vin était traditionnellement présent dans la composition de médicaments. Ce travail présente plusieurs exemples de ces produits dans la ancienne pharmacie espagnole.

© 2010 Farmacia Serra Mandri . Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.
Arte farmaceutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

Joan Maria Serra Mandri
Farmacéutico