El balneario de Vichy
El balneario de Vichy
El balneario de Vichy en Francia, es famoso en todo el mundo. Más de 250 fuentes han recibido a lo largo del tiempo una autorización de explotación, en su término municipal y alrededores.
Vichy ya era conocida en la época romana, con el nombre de Vicus Calidus, y a partir del siglo XVII empezó a gozar del favor de la corte francesa y de la afluencia de multitud de visitantes franceses y extranjeros. Luis XV, y más modernamente, Napoleón III y su esposa la reina Eugenia, impulsaron su fama, que atrajo y sigue atrayendo multitud de visitantes y turistas.
A finales del siglo XIX y principios del XX, se produce el gran auge del termalismo en toda Europa, como una manera de hacer turismo y cuidar la salud. Vichy se consolidó como la estación balnearia europea de más fama.
Vichy, al igual que los grandes balnearios europeos, era lugar de destino de la aristocracia y de los notables de la época.
De la notoriedad del balneario habla su difusión en todo el mundo a través de la publicidad en revistas, carteles turísticos y demás medios propios del inicio de la publicidad. (Ver fotos 2, 3 y 4 de la galería de imágenes)
Durante la II Guerra Mundial, Vichy fue la sede del gobierno francés, dirigido por el mariscal Philippe Petain, bajo tutela alemana.
Las fuentes termales de Vichy pertenecen principalmente a la familia de las aguas bicarbonatadas sódicas, siendo muy ricas en oligoelementos. Las temperaturas del agua varían entre 16º y 74º. El agua naciendo a gran profundidad, emerge a través de las fallas disolviendo a su paso las sales minerales de las rocas. Se calcula que el trayecto subterráneo de algunas aguas puede durar centenares de años.
Reflejo de esta abundancia de fuentes termales, es el gran número de explotaciones distintas en la llamada cuenca de Vichy. Este gran número de explotaciones se ha traducido a lo largo de la historia en muchas marcas tanto de aguas embotelladas como de productos derivados, para varios ámbitos de la salud: polvos, pastillas, colutorios, etc.
A parte de su utilidad para las personas en busca de reposo, las aguas de Vichy gozan de fama para los trastornos gastrointestinales, dispepsias, reflujo, para el reumatismo y artrosis.
Las pastillas de Vichy
Nacen como un medicamento, a principios del siglo XIX, de la mano del químico francés Joseph D’Arcet, con la idea de condensar en unas pastillas la riqueza y efectos medicinales del agua de Vichy, especialmente sus efectos reguladores digestivos.
Inicialmente se realizaban con bicarbonato sódico, al que se incorporó progresivamente el complejo de sales naturales.
Inicialmente se vendieron en las farmacias, pero en 1914, en pleno auge del termalismo, una pastelería de Vichy ganó un proceso legal a las farmacias, y muchas sacaron sus propias marcas.
El “Sucre d’Orge”, azúcar de cebada, acompañaba a las pastillas de Vichy en los escaparates de las pastelerías y farmacias. Caramelo de origen medieval, originado en las farmacias conventuales, se fabricaba con agua de cebada y azúcar. La mayoría de marcas presentaban ambos productos. (Ver fotos 21a 32 de la galería de imágenes)
Nombres como: Source Celestins, Grande Grille, Source du Parc, Hopital, Chaumel, Larbaud, Lucas, Guerrier, Griffon, Moinet, Prunelle, Larbaud, Richelieu, Source Lardy, Saint Yorre, Chateau Robert, le Chat, corresponden a fuentes termales, farmacias o establecimientos de la ciudad, y reflejan la historia del balneario de Vichy, quedando en algunos casos como único testimonio, los antiguos embalajes de sus productos y las viejas postales. (Ver fotos 33 y 34 de la galería de imágenes)
Modernamente, la marca Pastilles de Vichy, agrupó marcas que habían tenido antaño notoriedad, como Vichy Etoile, Vichy Lardy, Vichy Etat, Vichy Centrale.
Las sales de Vichy:
Las sales de Vichy, se comercializaron en el mundo entero. (Ver fotos 35 y 36 de la galería de imágenes)
También se generalizó el nombre de “Sal de Vichy” para identificar al bicarbonato sódico, por esto en España aparece este nombre en muchos medicamentos antiácidos de la época.
Uno muy conocido en Cataluña, fue las Sales Litinadas Catalá, pero ignoro si en su composición contenía realmente las sales naturales del “Vichy Català” de (Caldes de Malavella) o de Francia, o probablemente bicarbonato.
Pueden ver ilustraciones de algunos medicamentos españoles con “Sal de Vichy”; el producto Savinca indica “Sal natural de Vichy” en su composición. (Ver fotos 38, 39 y 40 de la galería de imágenes)
Las pastillas Estomacal Bolga, con una tipografía muy característica, se presentan además en tabletas que recuerdan mucho las de Vichy. (Ver Foto 41 de la galería de imágenes)
Un Vichy en Cataluña: El Vichy Catalá
En Cataluña, también tenemos nuestra Agua de Vichy, aunque no tengo noticia que se fabricaran y comercializaran comprimidos con ella. El Dr. Modest Furest Roca adquirió en 1881 un manantial en Caldes de Malavella, población catalana famosa por sus fuentes termales desde la antigüedad. El doctor Furest dio a conocer las aguas de Vichy Catalán en todo el mundo, consiguiendo los máximos galardones en exposiciones nacionales e internacionales. En 1889 se levantó un edificio para iniciar el embotellado en las mejores condiciones de salubridad. En 1890 el estado español concedió el registro de la marca y un año más tarde aprobó el nombre de “Vichy Catalán”. El balneario fue durante muchos años un lugar privilegiado de veraneo y estancia de la burguesía catalana. Las características botellas de agua Vichy Catalán están presentes en las mejores mesas catalanas y españolas. (Ver foto 42 de la galería de imágenes)
En este mismo blog pueden consultar el trabajo dedicado a los balnearios europeos. Medicamentos antiguos: Balnearios en España y Europa.
Català:
Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina.
Treball d’art i d'història de la farmàcia. Història del balneari de Vichy (França) - Medicaments antics. Antics envasos de comprimits, tabletes i sals minerals obtinguts de les aigües minerals medicinals del balneari de Vichy (França), procedents de la col·lecció de medicaments antics de la Farmacia Serra Mandri de Barcelona.
English:
History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.
History of the Vichy resorts. This article on the history and art of pharmacy and medicine, presents vintage advertising from the Vichy spa in France, tin boxes of the tablets and salts and other medicines obtained from the mineral medicinal Vichy spring waters.
Candy tin box, sucre d’orge de Vichy. Old tin box and other advertising from Vichy. Illustrations from the collection of Farmacia Serra Mandri de Barcelona (Spain).
Français:
Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicitee. Histoire des medicaments. Histoire de la medicine.
Histoire des thermes, bains de Vichy. Histoire du thermalisme. Cet travail de divulgation de l´Histoire de la pharmacie et de la médecine, présente des anciennes boites en métal, de comprimés, et sucre d´orge obtenus des eaux minérales médicinales des thermes de Vichy de Vichy.
Boites vintage de collection. de Farmacia Serra Mandri de Barcelone.
© 2012 Farmacia Serra Mandri . Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.
Arte farmaceutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.
Joan Maria Serra Mandri
Farmacéutico
Los envases de las pastillas de Vichy son una temática buscada por el coleccionista, le presentamos algunos ejemplos de la colección de Farmacia Serra Mandri: