Albarelos de faixas o cintes

Albarelos de faixas o cintes

Catalunya fue uno de los centros productores de cerámica farmacéutica más importantes de España, con una producción escalonada entre los siglos XV y XIX. En este periodo se sucedieron una serie de estilos definidos, fruto de las corrientes artísticas del momento, con elementos comunes tanto en la forma como en la decoración de sus piezas.

Las series azules

A partir del S.XVII se va imponiendo en Catalunya el gusto por una cerámica decorada en azul de cobalto, color que había estado presente desde el siglo XV en algunas series árabes o góticas.

Influenciados hasta 1750 por centros cerámicos italianos y por la manufactura holandesa de Delft, posteriormente lo fueron por producciones coetáneas francesas, sobre todo a partir de 1730.

Serie de "faixes o cintes"

Esta es la última serie claramente influenciada por la cerámica italiana, en este caso por las producciones de Savona.

Cronológicamente abarca, aproximadamente, desde 1700 a 1750.

La decoración de las piezas, albarelos y orzas es figurativa y está dominada por la combinación de diferentes tonos de azul y el denominado efecto claroscuro.

Las paredes de estos albarelos albergan sencillas escenas al gusto de la época.

El tipo de soporte conlleva una necesaria adaptación del motivo y de su perspectiva.

La decoración presenta en su iconografía, principalmente, personajes masculinos y, más raramente, damas y ángeles querubines con cara de niño y alas.

Aparecen a menudo caballeros de porte militar con espada y ancho sombrero.

albarelo decorado con un caballero de espaldas

albarelo decorado con un caballero de espaldas

A veces los hombres se representan con un bastón a modo de simples paseantes en el paisaje representado (Fotos 4 y 5).

Es frecuente la presencia de muchachos en diversas actitudes como pescando (Foto 6) o jugando (Foto 7), abanderados con la cruz de San Jorge o de San Andrés (Fotos 8 y 9), a veces el personaje señala un acontecimiento que la escena deja en el misterio (Foto 10).

La fauna que aparece es la propia de Catalunya: liebres, perros, serpientes y alguna vez caballos, peces o insectos (Fotos 11, 12 y 13).

También son muy abundantes las representaciones de aves, muchas veces el búho (Foto 14), quizás simbolizando la sabiduría, otras veces, cuervos y golondrinas dibujadas de forma somera, volando ante la mirada del personaje o sobre anónimos edificios (Fotos 15 y 16).

Los vegetales crean un paisaje convencional (Fotos 17 y 18), con arbolitos y algún ciprés, siendo los situados en el cuello del albarelo en forma de matas los característicos de la serie.(Foto 19).

En contadas ocasiones, la decoración es totalmente vegetal.


albarelo de faixas con decoración vegetal

Las edificaciones recuerdan a veces las típicas masías catalanas rurales, otras veces pueblecitos, castillos, molinos con sus ruedas o faros... (Fotos 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27).

Históricamente es en esta época cuando Catalunya padece la llamada guerra de sucesión española y sus consecuencias, que tuvo lugar al morir el rey de España, Carlos II de Habsburgo, y pasar la corona española de la dinastía austríaca a la francesa de los Borbones en la persona de Felipe V.

El recuerdo de la guerra en la que Catalunya apoyó al pretendiente austríaco se diría presente en esta profusión de banderas, caballeros e incluso en los paisajes, que a veces parecen ruinas sobrevoladas por cuervos. Aunque algunos de estos motivos ya están presentes en la cerámica de Savona y son propios de la época.

Los buques no faltan en esta cerámica barcelonesa. En algunos casos parecen buques mercantes o de pesca, pero en otros son claramente barcos de guerra, galeras con sus banderas al viento y su velamen desplegado (Fotos 28, 29, 30 y 31). También en este caso, la guerra, con las batallas navales que tuvieron lugar frente a la costa de Barcelona, o simplemente los plafones cerámicos o cuadros de batallas típicos de esta época, pudieran estar en el origen de estos motivos. En alguno de estos barcos se identifica claramente la bandera catalana o la cruz de San Jorge de la Generalitat de Catalunya (Foto 32).

Los motivos monásticos como escudos de órdenes religiosas, frecuentes en centros coetáneos, están casi ausentes en esta serie catalana de "faixas o cintes". Sólo se conocen dos o tres ejemplos. Uno de ellos, perteneciente a la orden carmelita, se lo mostramos en este trabajo (Foto 33), otro está en el museo de Terrassa (Barcelona).

Desde el punto de vista farmacéutico, comentaremos que estos botes "pots de farmàcia", se empleaban para contener drogas de origen vegetal o mineral y también ungüentos. Se identificaba el contenido con cartelas características en posición diagonal (Fotos 34 y 35) y, en algún caso muy especial, horizontal. El nombre del producto se presentaba siempre en latín.


albarelo de faixas con cartela horizontal

Espero que este trabajo sea visto sin demasiado rigor por el especialista y resulte interesante para el internauta, ayudándole a apreciar el trasfondo de algo tan simple como unas piezas de cerámica farmacéutica y, si es catalán, se reconocerá seguramente un poco en estos grafismos y conocerá mejor una expresión artística de su tierra.


Si es un internauta extranjero, aficionado a la cerámica (o no), quizás no haya oído nunca hablar de la cerámica farmacéutica catalana, dado que internacionalmente se engloba dentro de la española y no a sido divulgada como debiera, espero que este trabajo le estimule a conocerla mejor.

Si es farmacéutico, espero que le ayude a aficionarse a esta faceta artística tan propia de nuestra profesión.




Català:
Ceràmica catalana: sèrie "faixes o cintes". Ceràmica farmacèutica. Història de la farmàcia. Història de la medicina. Art farmacèutic.
Pots de farmàcia de la primera meitat del segle XVIII amb influencies italianes de Savona.

English:
Catalan pottery. History of the pharmacy. History of medicine. Ceramic Drug containers. Pharmaceutical art. Albarello.
Catalan pharmaceutic ceramic: "faixes o cintes" series.
Pharmacy jars of the first half of the XVIIIth century whith the italian's influence of Savona.

Français:
Céramique pharmaceutique catalanne: séries "faixes o cintes".
Art Pharmaceutique. Histoire de la pharmacie. Histoire de la medicine.
Pots à pharmacie de la première moitié du XVIIIe siècle avec des influences italiennes de Savona.

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Joan Maria Serra Mandri
Farmacéutico