Farmacia y Laboratorio GRAIÑO de Avilés
Siguiendo con una serie de artículos sobre las farmacéuticos destacados, esta vez nos vamos a Avilés, en Asturias. Una ciudad famosa durante años, por ser la capital de la siderurgia española y un importante puerto comercial, pero que actualmente atrae mucho por su historia y atractivo turístico.
Celestino Graíño Caubet fue el iniciador de esta saga familiar asturiana y, podría ser el prototipo del farmacéutico ilustrado e inquieto de la España de inicios del siglo XX.
Según Ramon Baragaño, escritor y periodista asturiano y autor de un artículo sobre su biografía, fue probablemente el farmacéutico más popular de Asturias durante las dos primeras décadas del siglo XX y también el iniciador de una de estas sagas de farmacéuticos que como decía, tanto nos gusta comentar en estos artículos.
A lo largo del artículo mostraremos algunos de los principales específicos creados en los laboratorios Graiño, pues disponemos de algunos bellos ejemplares con interesantes decoraciones gráficas.
Celestino Graiñó, nació en la capital asturiana Oviedo, el 25 de julio de 1873, aunque su familia se trasladó unos años más tarde a Avilés, donde residió toda su vida.
Su padre, Adriano Graíño Cuervo, era propietario de una droguería en 1883, en la calle La Fruta nº 25 y Celestino estudió Farmacia en la Universidad Central de Madrid. Cuando se licenció, solicitó rápidamente al Ayuntamiento de Avilés una licencia de apertura de farmacia, esto ocurrió en diciembre de 1895, en el mismo establecimiento familiar.
En mayo de 1898 se doctoró en farmacia y dos meses después solicitó el traslado de la farmacia droguería a la calle de la Muralla, donde aún permanece actualmente.
Farmacia Graiño de Avilés, en 1898, ya en su emplazamiento actual de la calle de la Muralla. Se puede observar su rica decoración interior y el botamen isabelino de finales del XIX. Un cronista de la época definía la farmacia como de “lujo asiático”, por la belleza de las decoraciones. Es la farmacia más antigua de Avilés.
La calle de La Muralla, que discurría paralela a la antigua muralla de Avilés, que había sido derribada entre 1813-1821, en 1892, había pasado a denominarse del Marqués de Taverga, luego en 1979 recuperó su nombre tradicional.
Rosa Graíño Mayo ha representado la continuación de esta familia de farmacéuticos y también su hija, que ya sigue los pasos de su madre en la farmacia.
Farmacia Ana Paris Graiño , imagen actual.
Su actividad profesional se desarrolló en variados frentes, siempre en el entorno de su farmacia, desde la cual fundaría los laboratorios farmacéuticos Graiño, bajo la forma ya vista otras veces de laboratorio anexo a la farmacia y más adelante como laboratorio independiente.
Como farmacéutico, tuvo una trayectoria destacada y alcanzó en 1914 la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Asturias. Celestino Graíño Caubet se mostró en contra de los remedios secretos y partidario de la publicación de las fórmulas y reglamentación de los específicos.
Escribió artículos en muchas revistas de la profesión como La Farmacia Española (1907-16), La Farmacia Moderna (1907-1914), Monitor Sanitario (1910-1912), y Unión Farmacéutica (1914-1915), Gaceta Farmacéutica Española (1907-1914) ; España Farmacéutica de Oviedo (1915); El Problema Farmacéutico de Santiago de Compostela (1914). Boletín del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias y el Boletín Médico-Asturiano.
Sus inquietudes culturales y sociales en 1897 le llevaron a fundar un periódico local llamado El Avilesino y su afición a la naturaleza, fauna, flora y mineralogía asturianas, le llevaron a crear una importante colección de historia natural que en 1944, su hijo Celestino Graiño Cors, convertiría en el Museo de Historia Natural de Aviles, hoy desaparecido tras sufrir una grave inundación.
Celestino Graiño Cubert era un experto en taxidermia y conservaba los ejemplares que recolectaba o cazaba. Reunió una colección muy destacada de mamíferos y aves, así como de invertebrados y plantas asturianas. En 1899 ingresó en la Sociedad Española de Historia Natural. A partir de 1919 fue abandonando esta afición, para centrarse en el laboratorio farmacéutico que había creado.
Fue articulista y conferenciante sobre muy variados temas de divulgación científica, criminología y también sobre temas de política para el semanario republicano avilesino El Pueblo, con el pseudónimo de Capitán Rayos.
Colaboró con la entidad Extensión Universitaria Ovetense. Abordando en sus conferencias diversos temas culturales sociales y científicos. Sus artículos más destacados que hoy podríamos denominar de divulgación, los publicó en la Revista de la Sociedad Españolas de Historia Natural.
Esta labor intelectual, sólo esbozada en este artículo y sus méritos profesionales, le valieron muchas distinciones, premios y condecoraciones. En 1904 el Gobierno le confirió la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso XII.
Tuvo otra afición que sus biógrafos destacan de forma anecdótica, fue la de viajar. Pionero de la motocicleta, aprovechó sus recorridos, para dar a conocer personalmente los específicos que creaba en toda la región asturiana y fuera de ella.
Celestino Graíño Caubet falleció en Avilés el 15 de febrero de 1943. Es Hijo Adoptivo y Predilecto de la villa y tiene a su nombre (Doctor Graíño), una céntrica calle.
Poco después de obtener la licenciatura Celestino Graíño comenzó a preparar en su farmacia y a divulgar con éxito algunas especialidades farmacéuticas, inicialmente de forma local y en 1904 fundó los Laboratorios del Dr. Graíño anexo a su oficina de farmacia. Sus especialidades se fueron dando a conocer hasta alcanzar un ámbito nacional.
También inició con un amigo un negocio relacionado con la droguería, una fábrica de jabones y lejía, que abandonó en 1899 .
Atento a los remedios de su época, sus primeros productos fueron una Emulsión de aceite puro de hígado de bacalao con hipofosfitos de cal y de sosa, el Callicida Graiño ® , el Jarabe Compuesto ® para la tos, unos Vinos medicinales de peptona y de hierro y unas Zarzaparrillas dosificadas e ioduradas.
La emulsión yodo-ferruginosa que preparaba fue, al parecer, uno de sus primeros productos que comenzaron a tener difusión fuera de Asturias, en otras capitales españolas.
En 1902 ya comercializaba nuevas especialidades, el Tópico Graíño® para los sabañones o el Jarabe de Rábano ® como reconstituyente.
En 1903, el Jurado de la Exposición Internacional de Madrid le adjudicó la medalla de plata del Ministerio de Agricultura, mientras que el de la Exposición Universal de Marsella le concedió el Gran Diploma y la Cruz de Gran Mérito.
En los comienzos del siglo XX ya existían también otros específicos, el Elixir de Guayacol ® para procesos respiratorios, Nervina ® para el alivio del dolor de muelas, y unas Píldoras plateadas ® para las menstruaciones dolorosas, así como unos Polvos y Elixir dentífricos.
En 1912, trasladó la farmacia y el laboratorio anejo a su nueva ubicación definitiva, un magnífico bajo de reciente construcción en el número 14 de la misma calle de Marqués de Teverga o de La Muralla. El número de calle pasaría después a ser el 10.
El producto Emulsión de Hierro Graiño ®, fue uno de los más reconocidos del laboratorio. La marca se registró en 1915. Posiblemente su comercialización era anterior. Era una preparación liquida reconstituyente a base de Aceite de Hígado de Bacalao , reforzado con minerales y vitaminas. Su presentación como puede verse en las fotografías, era muy cuidada, con el busto de un niño, su hijo, Celestino Graiño Cors, en una orla dorada.
Los específicos Escrofuliol Jarabe ®, Escrofuliol Vino ®, eran de composición parecida a la Emulsión de Hierro ®, pero eliminando el aceite de hígado de bacalao, que producía problemas de conservación, en climas cálidos.
A finales de 1914 Celestino Graíño registró otro de sus productos más conocidos, de nombre Histol ® que bautizó después como Stol ®, del cual aparecieron con el tiempo varias presentaciones, en elixir e incluso inyectables. Se indicaba para el tratamiento de la tuberculosis, anemia, raquitismo. Era un específico de composición muy típica de la época, con el arsenical Arrhenal, estricnina, nucleína, nuez de cola y glicerofosfatos, para obtener una acción revitalizante.
Publicidad en 1915 en el semanario Pueblo Astur
El embalaje del Arseno Stol ®, en los años 30 es muy atrevido y expresionista, es igual que el empleado para el Hepatorradil Vitaminado®. No conocemos el nombre del autor, probablemente un dibujante anónimo del taller de artes gráficas. Siempre me llama la atención por su originalidad; y representa la figura de un ángel alado con cuerpo de hombre y cara femenina, asexuado. Desconozco la razón y significado de este dibujo.
A partir de 1919 con la aprobación del registro estatal de especialidades y, desde 1924, al contar con la colaboración de su hijo Celestino Graiño Cors, se sucedieron nuevos específicos. El Hepatorradil ®, Hepatobron ®, Vagotonil ®. Los tres se basaban en la llamada opoterapia, es decir el empleo de órganos animales en los medicamentos, que había hecho una irrupción muy fuerte en la terapéutica de la época.
Años 1930
El Hepatorradil ® estaba compuesto de hígado desecado, extracto de malta irradiada, con sales de hierro, calcio y fosforo, un arsenical y extracto de rábano yodado.
Vagotonil ® contenía extracto total de ovario, belladona, valeriana y barbitúrico, con presentación en grageas.
Se recomendaba para el tratamiento de los trastornos hormonales femeninos que cursaban con agitación
En 1924, Celestino Graiñó hijo, recién terminada la carrera de farmacia en la Universidad de Granada, patentó dos aparatos, el Irrigador Otorrinico ® y el Nebulizador Nasal ®.
A principios de 1924, fijó su residencia en Madrid, donde compró una farmacia muy céntrica, desarrollando un laboratorio de su propiedad.
Padre e hijo; se anuncian en la prensa bajo el encabezamiento:
“Farmacias Graíño: Celestino Graíño Caubet, Marqués de Teverga 10 y San Bernardo 15 (edificio expresamente construido), teléfono 109, Avilés. Celestino Graíño Cors, Serrano 36 (esquina a Goya), teléfono 809-S, Madrid”.
Parece ser que el mas difundido de los productos era Hepatorradil ®. La Voz de Avilés correspondiente al sábado 23 de julio de 1932, daba cuenta de cómo, por conducto de la empresa Bango y Compañía, se remitía -vía vapor- a la casa José Villar de A Coruña, una tonelada de frascos de Hepatorradil.
Los años previos a la Guerra Civil, fueron de expansión del laboratorio, sería muy largo mencionar todas las especialidades que elaboraron. La presencia en Madrid de Celestino Graiño Cors dinamizó estas ventas fuera de Asturias. Vagotonil se exportaba a Portugal, a través de su representante en Lisboa, Pestana Fernandes Ltda.
En el año 1936, la guerra civil española provocó que Celestino Graiño, padre e hijo, se trasladasen a La Habana, Cuba, donde algunos de sus específicos se elaboraron durante un tiempo en la localidad de El Cotorro. Se creó un germen de laboratorio y una red comercial, pero se presentaron dificultades debido a las autorizaciones administrativas, para el laboratorio y para algunos productos, así como por la competencia de otras marcas implantadas en Cuba.
Terminada la guerra, se procedió a reestructurar el laboratorio, durante un tiempo se creó una sociedad anónima, pero finalmente en 1942 las patentes pasaron del padre al hijo, es decir al laboratorio Celestino Graiño Cors, que ya era entonces el máximo accionista del histórico laboratorio familiar.
Otro de sus productos era el Inhalante Gomenolado ®
Con esta nueva organización el laboratorio Graiño, siguió funcionando a nivel nacional y cuando en 1947 Celestino Graiñó Cors obtuvo el doctorado, pasó a denominarse: Laboratorios Dr Graiño.
Las instalaciones en Avilés fueron adecuadas a las nuevas normativas sanitarias y la sede administrativa se instaló en Madrid.
En enero de 1953, los Laboratorios del Dr. Graíño tenían a la venta quince
especialidades en diecinueve formatos:
Hepatobrón® , Hepatobrón infantil®, Hepatorradil ®, Vagotonil ®, Emulsión de Hierro ® , Calumil ®, Diartol ®, Tanarbón ®, Maretonil ®, Cloretona inhalante ® Novo-Cloretona ®
Celestino Graiño Cors se vio inmerso en costosos conflictos de patentes y pleitos por el tema de las marcas. Hacia 1957 la notoriedad del laboratorio ya había menguado, por la competencia de las nuevas moléculas que se comercializaban en España.
Por entonces otra generación farmacéutica Graiño se ocupaba del laboratorio, representada por Celestino Graiño Fernandez, el nieto del fundador, también farmacéutico.
En diciembre de 1957, Celestino Graíño Fernández, hijo de Celestino Graíño Cors, toma la decisión de adquirir a su padre las marcas, maquinaria y productos del Laboratorio, por un montante total de 118.819,35 pesetas y trasladar a Madrid las instalaciones, donde ya elaboraba algunas especialidades farmacéuticas, en Laboratorio Antocas de su propiedad.
Las instalaciones históricas de Avilés, pasaron la farmacia familiar.
En el registro central de la Administración sanitaria consta la fecha de 15 de diciembre de 1957 como la de baja voluntaria y consiguiente cierre del expediente de este Laboratorio.
Català:
Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.
Presentem un article sobre el Laboratori Graiño de Aviles (Asturias)
English:
History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.
We present an article dedicated to the Laboratory Graiño , Aviles (Asturias)
Français:
Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des médicaments. Histoire de la mèdecine. Médicaments vintage.
Article dédié au Laboratoire Graiño d´Aviles (Asturias)