La saga de farmacéuticos Amargós

La saga de farmacéuticos Amargós

Lluis AMARGÓS Samaranch (1863 - 1924)

Fue el primero de la saga de farmacéuticos catalanes con este nombre.

La familia de su padre era originaria de Sant Climent de Llobregat en la comarca del Baix Llobregat próxima a Barcelona, donde su padre Josep Amargós i Llobet trabajaba como albañil.

Su hermano Josep fue un destacado arquitecto, que en 1894 realizó  la primera urbanización parcial de la muntanya de Montjuïc y otros proyectos en Sant Climent y en Barcelona.

Lluis Amargós Samaranch  se casó con Maria BERTRAN, y tuvo un hijo LlUIS AMARGÓS BERTRAN, también farmacéutico que trabajó durante años con su padre y fue continuador del laboratorio familiar.

Lluis Amargos Samaranch

Lluis Amargós Samaranch en enciclopedia farmacéutica de Pérez Mínguez 1888-1889

Estudió Farmacia en Barcelona, licenciándose en1885, con premio extraordinario.

Tras un tiempo en San Climent de Llobregat ejerció en Barcelona y antes de 1888, ya se le encuentra al frente de una farmacia en la calle Gignas 32 y Hostal del Sol, en el famoso Barrio Gótico de la ciudad condal, como se observa en una publicidad de los productos que tempranamente preparaba.

Por cierto, entre ellos pueden verse ya, algunos de los vinos medicinales de los que era un gran experto y que le darían tanta fama.

Publicidad Vino Amargos

Entre 1895- 1898, se trasladó a otra botica en la plaza de Santa Anna nº 9. En la vecina calle Santa Anna numero 34 instalaría su laboratorio. Con el tiempo la destacó como “Gran Farmacia Amargós”.  Muy cerca de su farmacia se encontraban dos importantes competidores, la Farmacia Piza de la Plaça del Pi 6 y la Gomez del Castillo en la calle Condal 15.

En 1927, tras el fallecimiento de Luis Amargos Samaranch la traspasó y se convirtió en Farmacia Sarrias.

En  1918 adquirió, posiblemente para su hijo  Lluis Amargós Bertran, otra farmacia en la calle Cortes, la actual Gran Via de Barcelona. Durante años se publicitaron de manera conjunta las dos farmacias.

En el aspecto científico, en el acto de recepción en la Academia Médico-Farmacéutica de Barcelona, Amargós Samaranch leyó un discurso en el que trató del hígado de bacalao y particularmente de un derivado llamado Morrhuol, bajo el punto de vista físico-químico y fármaco-dinámico.

El Aceite de Higado de Bacalao gozaba de gran difusión, pero se desconocían las razones de su eficacia, sus principios activos  y su sabor era muy desagradable. El famoso farmacéutico de Paris , Dr Chapoteaut , que comercializó en todo el mundo su Vino de Peptona,  lo investigó y sometiéndolo a un proceso de extracción , obtuvo el Morruhol, un extracto  inodoro e insipido.

Monurol

Monurol envases

Destacó también por ser un experto en vinos medicinales. En 1896 publicó “Algunos de los conocimientos enológicos que es necesario poseer para la perfecta confección de los vinos medicinales”.

Mantuvo una vida social muy activa, con cargos municipales, teniente de alcalde y cargos representativos en entidades asociativas de la profesión.

Cuando Luis Amargós debía tener solo 22 o 23 años, el Laboratorio Amargós ya empezó a destacar. Las especialidades Amargos habían resultado premiadas entre otras distinciones en diversas exposiciones universales, la de Barcelona en 1888 fue la primera, Paris, Buenos Aires etc. Fue distinguido como proveedor de la Casa Real.

 

Lluis Amargós Bertrán (1886-1977)

Su hijo Lluis Amargós Bertrán, nacido en 1886 y farmacéutico desde 1905, fue el continuador de su padre en la farmacia y en el laboratorio.

Trabajó primero en la farmacia y el laboratorio de su padre en la plaza de Santa Anna, hasta la adquisición en 1918 de la farmacia en calle Corts 650, actualmente Gran Via de les Corts Catalanes, esquina Pau Claris, de la que fue titular.

Esta farmacia había sido creada en 1896 por José Julio Trenard i Machiran, un farmacéutico de origen francés, con el nombre de "farmacia y Jaraberia de Julio Trenard".

En 1928, la traspasó a Juan Vilardell Garriga, siendo su última titular su hija Clara Vilardell Albareda.

Esta farmacia fue también muy emblemática en Barcelona y estaba dotada de un notable mobiliario. En ella nacieron los populares Supositorios de Glicerina Vilardell, que siguen presentes en todas las farmacias. Tras su cierre en 2004, el importante mobiliario  fue donado a la entidad Concordia Farmacéutica , dependiente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, con la esperanza de que un día pueda formar parte del Museo de Farmacia de Barcelona .

Actualmente el local lo ocupa una entidad bancaria ecuatoriana, llamada Banco Pichincha.

Después de su ubicación en la plaza Sta Anna hasta el traspaso de la farmacia, el Laboratorio Amargos estuvo en la calle Corts y después un corto tiempo en Diputació 251 de Barcelona.

Empezados los años 30, quizás influido por sus ideas políticas contrarias a la situación en Catalunya, optó por trasladarlo a Madrid. El laboratorio desapareció en 1965. Lluis Amargós Bertran falleció en 1977.

Problemas asociativos

Padre e hijo mantuvieron una presencia activa en los inicios del asociacionismo farmacéutico barcelonés y en las polémicas regulatorias de la profesión, en los ámbitos relacionados con la oficina de farmacia y la industria.

No me extenderé en este tema tan profesional, pero el Amargós Samaranch fue presidente del Sindicato Farmacéutico Español, asociación de corta vida, que tuvo agrias desavenencias con el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Entre 1910 y 1911, Luis Amargós Samaranch y el Sindicato intentaron pactar con el Ayuntamiento de Barcelona una tarifa de remuneración de las llamadas ventas de beneficencia, en beneficio de sus miembros y en oposición a la pactada por el Colegio de Farmacéuticos, la polémica llegó a la prensa sensacionalista en cartas publicadas por el periódico “El Diluvio” y fue expulsado del Colegio, junto con otros miembros del sindicato. Al cabo de cinco años fueron readmitidos.

Pocos años después, en 1915-1916 tras la decisión corporativa de cerrar los domingos por la tarde y organizar un servicio de urgencias, se opusieron alegando la libertad de mantener abiertas las farmacias, creando la polémica del Descanso Dominical. La farmacia de Lluis Amargos resultó atacada, lo que provocó un gran revuelo.

Los Amargós, padre e hijo, combatieron con fuerza la expansión de los medicamentos extranjeros y defendieron el desarrollo de la industria farmacéutica nacional.

Amargós Bertran mantuvo un largo pleito con la junta directiva del Sindicato Farmacéutico Español en 1917, que no se dilucidó hasta 1926, cuando el sindicato ya estaba disuelto y ya se había fundado la Unión Farmacéutica Nacional, precursora del actual Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que negoció un pacto entre las partes .

Al parecer los Amargós defendían la libertad de no sindicarse, y el sindicato promovió un  boicot a sus especialidades desde sus órganos de comunicación. Varios de los encausados y Lluis Amargos padre ya habían fallecido, cuando se hicieron las paces.

Un aficionado a la historia

No he hallado información sobre aspectos personales de Lluis Amargós Bertran, solo que fue un gran viajero y también un hispanista convencido. Buen conocedor de los Estados Unidos, publicó en 1947 un libro sobre la forma de vida americana que tuvo repercusión en la postguerra por el desconocimiento que se tenía de este país.

A su fallecimiento cedió sus bienes a la Fundación Doctor Luis Amargos Bertrán creada en Madrid, bajo los auspicios de la Academia de Historia, que sigue existiendo. Los fines primordiales de su fundación fueron "El fomento de estudios e investigaciones de carácter eminentemente históricos, dirigidos a destacar la obra de colonización realizada por España en América y Oceanía, mediante la concesión de becas, premios y concursos".

La dotación inicial consistió en el edificio de la calle Eguilaz 12 de esta capital, donde había estado el laboratorio y que generaba rentas de alquiler. Su valor en 1988 era de 47.500.000 de pesetas.

Las especialidades del laboratorio

Fueron muy populares sus productos, ampliamente publicitados en periódicos de toda España y también en América.

1915

Algunos elementos publicitarios son interesantes como esta chapa metálica del cartelista Luis Labarta (1852-1924). Dibujante nacido en Barcelona en 4 de abril de 1852, profesor de la Escuela Superior de Artes y Oficios de Barcelona y padre del también artista Francisco Labarta y Planas, pionero del cartelismo.

En 1887 diseñó una imagen para el vino Amargós, protagonizada por una mujer ataviada de tal modo que podría haber anunciado también una representación teatral. Pues fue figurinista y escenógrafo, trabajando con frecuencia para el Gran Teatro del Liceo. También realizo ilustraciones para diversos laboratorios de toda España y decoraciones para teatros y sales de baile.

Chapa metálica 1897

Cartel de Chéret, Jules 1895

Los productos del laboratorio

El producto más famoso del laboratorio fue el Vino Amargos® que incorporaba extractos de hojas de Coca, siguiendo la moda a nivel mundial desencadenada por el famoso Vino Mariani®, que se preparaba con enorme éxito desde 1863 y otras marcas europeas y americanas que fueron surgiendo.

En Europa y América se extendió el consumo de coca y de cocaína que por desconocimiento se consideraba beneficioso e inocuo.

Sigmund Freud en 1884, escribió su trabajo Über Coca ("Sobre la coca"), en el que recomendaba esta planta para combatir la depresión e incrementar la capacidad de rendimiento físico e intelectual.

La coca y su principio activo la cocaína, tuvieron un doble empleo en las especialidades farmacéuticas como anestésico local en ORL y como desfatigante, estimulante, con un empleo similar al que ahora damos al Ginseng.

Pronto comenzaron a surgir voces para prohibir la coca, pero el acceso a drogas consideradas actualmente peligrosas, como opio, coca, etc. en la España de finales del siglo XIX y principios del XX era en la práctica libre. En cualquier botica o farmacia se podían conseguir.

Sobre este tema les propongo dos interesantes trabajos de Juan Carlos Uso Arnal que ha estudiado las drogas desde un punto de vista histórico.

https://www.redalyc.org/pdf/839/83915075003.pdf

https://www.ulises.online/wp-content/uploads/2021/05/Pildoras-de-realidad.pdf

Desde finales del XIX ya se había alertado sobre los efectos nocivos de la coca. En España tuvo mucha notoriedad la campaña de un periodista del diario El Diluvio, Albino Juste García con pseudónimo Fray Gerundio en 1917, atacando la “impunidad” con que se vendían la cocaína y otras drogas en las farmacias. En estos artículos se mencionaban los productos de Amargos.

Maria Lluïsa Quadras Bordes, una doctora barcelonesa residente en misma calle Santa Anna, fue pionera en las luchas contra las drogodependencias de la morfina y la cocaína. En 1926 fundó la Asociación contra la Toxicomanía precursora en este ámbito.

El Vino Amargos® contenía Quinina gris, peptona y extracto de hojas de coca en un vino de Málaga.


Este ejemplar tiene una etiqueta superpuesta con la dirección de Madrid sobre la de Barcelona, y debe datar de la época del traslado. Circa 1930

Las Pastillas Amargós®, también contenían cocaína, con clorato potásico y mentol, y se empleaban para la garganta. Se aconsejaba tomar 6-8 al día.

En los Laboratorios Amargos, también se preparaba una especialidad inyectable de cocaína pura.

El Aceite Gris al 40%® fue otro producto de la primera época del laboratorio.

Se trataba de un tratamiento para aplicación externa para combatir la sífilis, una de las mayores plagas de la época. Tenía su origen en el llamado “ungüento napolitano” de Giovanni de Vigo, médico del papa Julio II,  para combatir el llamado entonces “mal francés”, a base de lanolina, aceite de oliva y mercurio.

Poco después de su traslado a Madrid, en los años 30, los derivados de coca y el Aceite Gris® ya se consideraban perjudiciales y se abandonaron.

Otro de los primeros específicos comercializados fue la Emulsión Amargós® a base de hígado de bacalao, que se manifestaba superior al Morrhuol citado anteriormente.

Se conserva un diseño de cartel del artista  Josep Lluis Pellicer , artista vinculado a la familia.

 

Hasta la desaparición de los arsenicales, también por razones de toxicidad, el laboratorio Amargós comercializo el Suero Amargós® y el Suero Amargós Ferruginoso®

Para el aparato digestivo comercializaron dos especialidades, el Elixir Tridigestivo® a base de pepsina pancreatina y diastasa, y más tarde el  Elixir clorhidro-pèpsico® o Digestil® a base de ácido clorhídrico, pepsina, colombo y nuez vómica.

El Elixir Polibromurado® o Bromurantina® era una preparación a base de bromuros en una forma amable de tomar debido al mal sabor de estas sustancias.

El Laxol®  era un laxante a base de cascara sagrada

Anuncio en el periódico El Diluvio 1913

 

 

Otros productos fueron diversos vinos medicinales como Vino Vital®, a base de acanthea virilis un estimulante y afrodisiaco, Vino Iodo Tanico Fosfatado, un reconstituyente y posiblemente el Vino de Hemoglobina® competencia del que promovían el laboratorio Deschiens y otros franceses, a finales del siglo XIX .

Revista Blanco y Negro 1899

 

 

La dinastía Amargos, continuó con  Luis Amargós Anoro, farmacéutico , experto en plantas medicinales, que fue director técnico de Medicamentos y Productos Químicos S.A. (Barcelona), vinculada a Laboratorios Heyden y establecido en 1956 , en la originariamente llamada Farmacia Calleja de Avda. José Antonio 566, que es como se llamó la Gran Via de les Corts Catalanas, durante el franquismo.

Su hermano  Jose Amargós Anoro, notabilísimo químico farmacéutico, fue el director técnico durante años del Laboratorio Hijos del Dr Andreu.

Se manifestó crítico con la situación de autarquía del franquismo, que consideraba muy perjudicial para el desarrollo de la industria farmacéutica

“… de una Farmacia dedicada a la preparación de especialidades farmacéuticas y de recetas magistrales con materias primas casi exclusivamente extranjeras –este era el caso de España hace unos veinte años- a una gran industria farmacéutica, con sus grandes laboratorios para investigación en el más amplio sentido de la palabra, existe una distancia demasiado grande para que deje de señalarla ……… No tenemos por el momento, en España, a pesar de notables y recientes realizaciones, una industria química base suficientemente desarrollada y, a fuer de sinceros, hemos de decir que no es por falta de espíritu en los que la rigen” (AMARGÓS ANORO, 1958)…….”

Català: 

Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.

Presentem un article sobre la familia de farmaceutics Amargós de Barcelona (Espanya)

English:

History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.

We present an article dedicated to the  Amargos pharmacist family from Barcelona (Spain)

Français:

Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des médicaments. Histoire de la mèdecine. Médicaments vintage.

Article dédié a la famille de pharmaciens Amargos de Barcelone (Espagne)