Medicamentos antiguos: Warner's Safe Cure y Log Cabin

Medicamentos antiguos: Warner's Safe Cure y Log Cabin

Aunque en España no es muy habitual, en otros países como Estados Unidos, existe un coleccionismo muy activo de productos antiguos de consumo y sus envases de época.

Las especialidades farmacéuticas antiguas son parte de este tipo de coleccionismo.

Concretamente los especificos H. H. Warner tienen muchos coleccionistas y muy documentados, interesados por las diferentes ediciones de los productos, especialmente por los envases de vidrio de este laboratorio.

Detrás del nacimiento de las especialidades farmacéuticas, medicamentos industriales “patent medicines” o como queramos denominarlos, además de grandes avances en el ámbito de la salud,  se esconden  historias biográficas , anécdotas o aventuras personales que bien pudieran ser argumento para una novela, como en el caso que nos ocupa .

Como dispongo de dos especialidades de este laboratorio con bonitos envases y, como la historia de este laboratorio y de su fundador son muy interesantes, intentaré resumirlas en el artículo.

Hulbert Harrington Warner

Hulbert Harrington Warner

Hulbert Harrington Warner

A finales del XVIII, encontramos en USA varios  empresarios farmacéuticos con el nombre de Warner, especialmente William R. Warner. Un farmacéutico de Philadelphia, Pennsylvania , que ha pasado a la historia de la farmàcia cuando en 1856 inventó los recubrimientos para las tabletas y en 1955, su empresa  Warner-Hudnut se asoció con los inventores del antiseptico Listerine ® , fundando la Warner-Lambert Pharmaceutical Company Inc., temprana multinacional farmacèutica que en España y Francia operaba como Laboratorio Substancia, actualmente perteneciente a Pfizer.

 

Hulbert Harrington Warner (1842–1923) nació en un lugar llamado también Warner, cerca de Syracuse, estado de New York, en el seno de una familia originaria de Inglaterra, pero afincada en Estados Unidos desde hacía seis generaciones.

No tenía formación científica y su padre lo puso de aprendiz de hojalatero a la edad de quince años. 

En 1865 se casó y emigró al oeste,  pasando a dirigir un negocio de  ferreteria. Parece que en 1870  regresó a Nueva York y se instaló en Rochester.

La vida en el gran oeste lo preparó para la extraordinaria carrera comercial que estaba a punto de iniciar.

En 1870, en Rochester , emprendió con gran éxito un negocio de venta de cajas fuertes a prueba de incendios y robos. La fiebre del petróleo se había iniciado en el estado de Pensilvania, por lo que realizó grandes ventas entre los industriales de este sector emergente.

Al final de la década, se estima que Warner y sus agentes de ventas, ya habían vendido 60.000 cajas fuertes por un valor estimado de $10 millones de dólares de la época.

Cuando nada podía hacer sospechar un cambio de trayectoria, enfermó gravemente del riñón, pues contrajo la enfermedad de Bright*, curándose  mediante un remedio denominado Kidney Cure del Dr. Charles Craig®. 

*La enfermedad de Bright es una enfermedad renal frecuente, comúnmente conocida como glomerulonefritis parenquimatosa degenerativa, que se inicia con un cuadro agudo, y puede resolverse o tornarse crónica.

 

El inicio de H. H. Warner en el ámbito farmacéutico

H.H.Warner que había amasado una gran fortuna con las cajas fuertes, adquirió la patente de esta especialidad que tanto le ayudó con su enfermedad e inició su propio negocio en el ámbito farmacéutico.  

Su primer producto fue: Warner's Safe Kidney & Liver Cure ®, inspirado en el específico que lo había curado.  

Después seguirían Warner's Safe Nervine ®, Warner's Safe Bitters ®, Warner's Safe Diabetes Cure ® y  Warner's Safe Pills ®, que es el que aparece en la foto.

Warner's Safe Pills Warner´s Safe Pills

Fue en esta época cuando comenzó a presentar sus productos líquidos en envases de vidrio grabado de diversos colores, con detalles que irían cambiando con el tiempo, y según su lugar de fabricación, para delicias de los coleccionistas actuales.

Envases de vidrio grabado Warner

Su laboratorio se expandió rapidamente por todo el país y abrió sucursales en diversos paises. Primero en Canadá en 1883, luego Londres, que sería la plaza mas importante fuera de USA, Melbourne,  Australia. En 1887  Francfort , Praga. En 1888 abrió su delegación en Pressburg, Hungría, que solo permaneció abierta dos años y cuyas botellas son particularmente apreciadas por los coleccionistas debido a su rareza.

 

El  Aqua Pressburg Safe Cure® es un producto que debió comercializarse solo en Europa. Pressburg es el nombre en alemán de la actual Bratislava, capital de Eslovaquia.

 

En 1891 Warner abrió mas sucursales en Kreuzlingen, Suiza y en Dundein, Nueva Zelanda.  

Las botellas de la oficina de Dundein se conocen como botellas de las 4 ciudades, porque llevan grabadas en el vidrio los nombres de cuatro de las oficinas de Warner en ese momento: Rochester, Londres, Toronto y Melbourne. Un caso único curioso, fue la aparición de una botella grabada en francés.

Para tener una idea de su expansión, se sabe que en esta época sus ventas alcanzaban, solo en la factoría de Rochester, la friolera 56.000 botellas diarias, que se vendían a 1,25 dólares cada una.  Esto representaba unos ingresos diarios de 70.000 dólares de la época.

Seguramente se había convertido de la noche a la mañana, en uno de los mayores fabricantes mundiales de especialidades farmacéuticas.

En 1884 inauguró el edificio “Warner's Safe Remedies”,  que aún existe en St. Paul's Avenue en Rochester, adornado con monogramas "W". El edificio de estructura de hierro y ladrillo de ocho pisos, albergaba todas las fases de producción y marketing de sus productos. Era un edificio modélico para la época, ignifugo, dotado de ascensores y de los mayores avances técnicos.

Edificio Warner Safe Remedies

Es justo comentar que la mayoría de los fabricantes de especialidades de la época como Warner, además de tener pocas motivaciones sanitarias, a diferencia de los de ahora, su investigación científica era casi inexistente. Los laboratorios se contemplaban puramente como un negocio. Los ingredientes eran secretos y basados en productos de fitoterapia locales, de poder curativo mediocre en muchos casos.

Su producto estrella Warner's Safe Kidney & Liver Cure ®, contenía la planta llamada Hepatica de acción diurética, Lycopus de Virginia, una planta ansiolítica, y la sal nitrato potásico, que podía aportar acción diurética y se empleaba en cistitis. Contenía también aceite esencial de wintergreen como aromatizante, en una base hidroalcohólica con glicerina.  

El Warner´s Safe Nervine ® a su vez, contenía bromuros.  

Warner´s Safe Pills® era un laxante.

En el ámbito comercial H.H. Warner era muy hábil, tuvo la gran idea de adoptar como símbolo de marca para sus productos una caja fuerte como las de su otro negocio, con la intención de ofrecer a sus clientes una imagen subliminal de total seguridad de sus productos.

Empleó todos los medios contemporáneos de propaganda.

Enviaba 150.000 folletos diarios de publicidad, confeccionaba almanaques, como muchos otros fabricantes, insertaba anuncios en la prensa con testimonios favorables de importantes personajes de la época, tarjetas publicitarias y muchas muestras gratuitas.

Quizás este artículo te interese: "Trade Cards"

Parece que la oficina de correos de Rochester tuvo que adquirir su primera maquinaria automática, para poder processar su flujo de correo comercial.

 

En 1884 se desprendió de su negocio de cajas Fuertes, vendiéndolo a la gran empresa Mosler, Bowen & Co., para centrarse en la industria farmacéutica, aumentando la oferta de productos de “Safe Cure”.

En 1887 creó otra linea llamada  “Log Cabin Remedies” con productos basados en el autocuidado: Log Cabin Sarsaparilla ®, Log Cabin Hops & Buchu Remedy ®, Log Cabin Cough and Consumption Remedy ® Log Cabin Extract ®, Log Cabin Rose Cream ®, Log Cabin Hair Tonic ®, Log Cabin Plasters ® y Log Cabin Liver Pills ®. Este último es el que aparece en la foto.

 

Warner apeló a la autosuficiencia y al deseo de sus clientes de "curarse a sí mismos".

Con el producto Warner´s Safe Yeast® apostó por las nuevas levaduras basadas en el descubrimiento del cremor tartaro, derivado del vino al que  atribuyó propiedades medicinales y culinarias, fue un gran éxito.

Su notoriedad y fortuna fueron en aumento. Fue nombrado presidente de la recién creada Cámara de Comercio de Rochester el 21 de diciembre de 1887, frente a otra candidatura encabezada por George Eastman , el fundador de la famosa fotogràfica Kodak. También ocupó cargos políticos, en el partido Republicano.

Solo dos años mas tarde comenzaría su declive, pues para disponer de mayores recursos, convirtió la empresa en una sociedad limitada H. H. Warner & Co. Ltd. 

En esta época Realizó grandes Inversiones que  fracasaron , como la fabrica de glucosa “Rochester Grape Sugar”, en Kansas City y negocios mineros y forestales en Mexico.

En 1893 la situación econòmica de los Estados Unidos empeoró. La desconfianza se adueñó del mercado. Falto de liquidez , no pudo hacer frente a las exigències de pagos de sus proveedores y al vencimiento de sus prestamos.

Tras su bancarrota se separó de su segunda esposa y vivió durante un tiempo entre Nueva York y Filadelfia.  Posiblemente también en Mexico, donde conocería a su última compañera , la ciudadana mexicana Cristina de Martinez.  

Finalmente se asentó  en Minneapolis y promovió la empresa Nuera Manufacturing Co., también conocida como Nuera Remedy Co. Nunca recuperó su fortuna y murió en enero de 1923.

Su compañera,  treinta y cinco años mas joven, le ayudó en sus últimos negocios y le sobrevivió hasta 1948.

 

La mansión y su faceta astronómica

H.H.Warner era persona muy activa, aficionada a la pesca, la caza y la navegación a vela. Pasaba varias semanas al año a bordo de su hermoso yate de vapor, llamado Siesta, navegando por el río San Lorenzo y los grandes lagos. 

En verano residía en una de las Mil Islas del San Lorenzo, de su propiedad.

Su residencia en Rochester, que ya no existe, fue erigida en 1879 de ladrillo y piedra, en un estilo de “castillo de hadas”. Su arquitecto J.R. Thomas creó una vivienda similar a un castillo de proporciones irregulares, pero armónicas, para dar una impresión musical.

En 1941, el lugar se convirtió en un estacionamiento para el Museo y Centro de Ciencias de Rochester.

 

Casa de H. H. Warner

Entre sus aficiones destacó la astronomía, lo que le llevó a construir un observatorio en Rochester. Warner también utilizó dicho observatorio como elemento  de marketing.

Observatorio

Conoció al Sr Lewis Swift, un astrónomo autodidacta de gran talento, que había descubierto varios cometas y adquirido notoriedad en Rochester. Hay que decir que en el siglo XIX el descubrimiento de cometas era del máximo interés para  los astrónomos, centrados en el sistema solar.

H. H. Warner ofreció a Lewis Swift financiar la construcción de un observatorio, si la ciudad de Rochester le proporcionaba un telescopio refractor de 16 pulgadas.

Una cuestación logró el dinero suficiente y se encargó el telescopio a la empresa Alvan Clark and Son, de Massachusetts.

El proyecto de H.H. Warner incluyó una biblioteca astronómica,  otros aparatos necesarios, un ascensor y una residencia para el profesor Swift que tenía dificultades de movilidad y para su familia.

En 1882 cuando se instaló el telescopio sólo había solo tres telescopios en el país. Excedían el poder de aumento de 2000 del telescopio Swift. Fue considerado el mejor observatorio privado del mundo.

En 1894,  tras la quiebra de Warner, el astrónomo Swift y su telescopio abandonaron Rochester con destino California, por la situación geográfica de Rochester y por su alta contaminación lumínica, que perjudicaban la observación. El Observatorio sería demolido en diciembre de 1931.

Swift  descubrió seis nuevos cometas y realizó gran número de adiciones a las listas de nebulosas compiladas por los famosos astrónomos Caroline y William Herschel.

Por primera vez en el mundo estaba abierto al publico , para fomentar el interès por la astronomia.  El Sr. Warner tambien ofrecía recompensas por el descubrimiento de cometas, de forma que en 1882 fue elegido miembro de la “Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia”.

El mayor beneficiario de estos premios fue otro famoso astrónomo, Edward Emerson Barnard, quien obtuvo cinco de esos premios. En aquel entonces era joven  y los usó para construir su primera casa en Nashville, Tennessee. Edward Emerson Barnard, llamaba a su casa “Comet-House”,  la casa de los cometas.

*Nota final: He consultado repetidamente los blogs que contienen las colaboraciones interesantísimas de los “warneristas y coleccionistas de envases de farmacia”. Destaca la web https://warnerssafeblog.wordpress.com/  

El Sr Jack Stecher ha investigado la vida de H.H. Warner y ha publicado un artículo titulado  “H. H. Warner: World Renowned Patent Medicine KIng – Biographical Sketch.”

En la revista The Economy editada por por Neil L. Shumsky, en el año 2012 Edward C. Atwater publicó un interesante artículo sobre este tema, cuyo título traducido significa “Hulbert Harrington Warner: vendió esperanza e hizo millones”.

 

Català: 

Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage. Hulbert Harrington Warner Laboratory

English:

History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines. Hulbert Harrington WarnerLaboratory and life.

Français:

Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des médicaments. Histoire de la médecine. Médicaments vintage. Hulbert Harrington Warner