Primeros medicamentos homeopáticos en América.

Primeros medicamentos homeopáticos en América.

Introducción

Christian Friedrich Samuel Hahnemann, más conocido como Samuel Hahnemann 1755-1843), fue el  médico alemán descubridor de la homeopatía. Tras la publicación en 1810 de su primera obra principal, el  Organon, se inició la expansión de la práctica homeopática.

Hahnemann fue un médico afamado por sus éxitos terapéuticos. Obtenía muy buenos resultados con los medicamentos homeopáticos en enfermedades como el tifus o la escarlatina.

Sus seguidores se encargaron de hacer llegar su descubrimiento a todos los rincones del mundo. Sufrieron mucha oposición inicial por parte de los otros médicos y de los farmacéuticos, debido a que inicialmente los médicos homeópatas se elaboraban los productos ellos mismos, pero se fue abriendo camino, hasta el presente.

En España las primeras noticias de este nuevo enfoque terapéutico, datan de la segunda década del siglo XIX . En 1829 acompaña al rey de Nápoles su médico, un homeópata napolitano.  En 1833, el Dr Prudencio Querol se establece en Badajoz y publica el primer artículo sobre homeopatía. También es de Badajoz el primer farmacéutico homeópata.

Hahnemann Monument Washington, D.C

La homeopatía en Estados Unidos

La homeopatía llegó pronto a los Estados Unidos en 1825 gracias al Dr. Hans Burch Gram (1786-1840), nacido en Boston, de padre danés y madre americana.

En Copenhague conoció al Dr. Hans Christian Lund, alumno de Hahnemann. Estudió con él la homeopatía entre 1823 y 1824.

El Dr. Gram regresó a Estados Unidos en 1825 y se estableció en la ciudad de Nueva York. La posición de Gram como presidente de la Sociedad Médica y Filosófica de Nueva York, le permitió convertir a varios médicos, cuyo éxito en la epidemia de cólera de 1832, convirtió la ciudad de Nueva York en un notorio centro homeopático.

El médico homeópata alemán Constantine Hering fue otro gran pionero y divulgador de la Homeopatía en los Estados Unidos, país al que emigró en 1833.

El Dr Hering, estudio medicina en la Universidad de Leipzig donde comenzó su interés por la homeopatía. Al parecer fue contratado para escribir un libro refutador de la homeopatía, pero tras la lectura de la obra de Samuel Hahnemann y viendo los resultados clínicos de la homeopatía, se convenció de su eficacia.  El Dr Hering Introdujo una serie de remedios homeopáticos actualmente aún muy empleados como Lachesis, Psorinum o Glonoinum.

En 1853 el Dr. Hering animó a los farmacéuticos Francis E. Boericke y Adolph J. Tafel para que emprendieran en Philadelphia y Nueva York la fabricación y la venta de remedios homeopáticos.

Solo disponemos de un producto de este laboratorio que mostramos a continuación.

 

Otro fabricante e importador pionero fue Otis Clapp & Son , un laboratorio fundado en 1840 en Boston.

Su fundador fue Otis Clapp (1820-1886) un farmacéutico. Era un miembro destacado de la comunidad religiosa de la Nueva Iglesia o Swedenborgianismo*.  Importante científico, fue fundador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y catedrático de la Universidad Homeopática de Boston.

Otis Clapp

*La Nueva Iglesia, está basada en los estudios del místico sueco Emanuel Swedenborg (1688-1772). Las organizaciones swedenborgianas predican que todos los que hacen el bien de acuerdo con la verdad de su religión serán aceptados en el cielo (ya que Dios es la bondad misma), y hacer el bien los une a Dios.

Gelsemium sempervirens de Clapp

En 1853, el Dr Frederick K. Humphreys (1816 – 1900) creó en Nueva York la empresa The Humphreys Homoeopathic Medicine Co.

Dr Frederick K. Humphreys

A partir de 1860 complementaría su línea de específicos homeopáticos para humanos, que se distinguían por su numeración, con una oferta inédita de productos  para veterinaria que se identificaban con letras y que tuvo gran éxito.

Medicamento Homeopático Humphreys uso humano

Medicamentos homeopáticos veterinarios Humphreys

La homeopatía en Canadá

La homeopatía en Canadá tuvo un inicio más lento. Fue en el estado de Ontario, en el centro este del país y en su vecino Quebec, donde alcanzó un cierto impulso. Llegó con la emigración escocesa y de la mano de médicos formados en Gran Bretaña, que  se fueron especializando en escuelas homeopáticas de los Estados Unidos, como las de Nueva York, Chicago,  Philadelphia y Cleveland. En su origen fue un fenómeno principalmente anglófono, y no muy bien visto por el conjunto de la clase médica canadiense.

El primer médico homeópata en Canadá parece que fue el Dr Artur Fisher, un notable médico, político y filántropo, descendiente de emigrantes escoceses, diplomado  en  Edimburgo, que se estableció en 1842 en Montreal.

Estaba muy influenciado por el Dr Drysdale, fundador del  Liverpool Homeopathic Hospital y gran impulsor de la homeopatía en Gran Bretaña, y por el Dr Constantijn J. Hering, antes citado.

En el verano de 1844 , un médico alemán llamado John George Rosenstein  obtuvo un permiso para testar remedios homeopáticos en el Montreal General Hospital, pero sin éxito, lo cual repercutió negativamente.

Los francófonos que se trataban con homeopatía solían recurrir al Dr Pierre-Martial Bardy, un renombrado médico y político de Quebec, que a partir de 1854 adoptó la práctica de la homeopatía.

En 1880 en Quebec solo ejercían 13 médicos homeópatas, y los pacientes solían ser protestantes, urbanos y anglófonos.  Desde 1865 los médicos homeópatas se validaban en la Asociación Homeopatica de Montreal.

En el estado de Ontario  el primer médico homeópata fue el Dr Joseph Lancaster, nacido en Canadá de familia inglesa. Logró que el parlamento canadiense reconociera en 1859 el derecho legal de la homeopatía.

Al principio los pacientes recibían los medicamentos homeopáticos de los propios médicos, práctica habitual en los inicios de la homeopatía, o por correo desde los laboratorios Humphry´s o Boericke & Tafel en Estados Unidos,  que tenía representantes en Toronto.  Los primeros fabricantes autoctonos fueron Thompson´s , fundada en Toronto, y Wait´s  Homeopathic  Manufactory  en Arnprior.

Aunque podemos apreciar en esta bella cajita una imagen de la Estatua de la Libertad de Nueva York, flanqueada por barcos de la época, se trata de un especifico candiense de Wait´s , Wait´s Homeopathic for Dyspepsia ®.

John Turner Wait fue un comerciante de especias, vinos y licores, que fundó el laboratorio Wait Homeopathic Laboratory, en la ciudad de Arnprior (Canada).

Arnprior es una ciudad del condado de Renfrew en el estado de Ontario, su nombre se inspira en la población escocesa del mismo nombre. Actualmente es una ciudad pequeña , con industrias textiles , plásticos y productos farmacéuticos, atravesada por la ruta Transcanadiense.

Se sabe que John Turner Wait ya fabricaba remedios en 1858, en el estado de Ontario y que en 1860 se estableció con su cuñado en la región de Arnprior, comprando tierras que el estado había otorgado unos años antes a los emigrantes escoceses, establecidos en esta parte de Canadá.

Insertaba publicidad en el periódico local , The Arnprior Chronicle.

Fue destacado promotor y divulgador de la homeopatía, pues además de suministrar los remedios a los médicos y sus pacientes, también repartía almanaques a los granjeros locales para difundir sus productos de forma directa, sugiriendo remedios para empleo familiar y para el autocuidado.

En 1881 publicó un manual homeopático, el Wait´s Homeopathic Manual.

 

A pesar de no disponer en nuestra colección de ejemplares de medicamentos del inicio de la homeopatía en otros países de América , para ilustrar el texto comentaré brevemente sus inicios en algunos otros países.

La homeopatía en Cuba

La Homeopatía llegó a la Cuba española en la primera mitad el siglo XIX. El primer médico practicante de la Homeopatía en Cuba fue el doctor Francisco de Paula Escofet, que abrió su Consultorio Homeopático en La Habana en 1846.

En el mismo año y lugar fue inaugurada la primera Farmacia Homeopática perteneciente al Sr. Valentín Catalá.

El documento más antiguo que se conserva de los publicados sobre Homeopatía en Cuba, es un artículo de Julio Jacinto Le Riverend, médico radicado en La Habana , que en 1847 escribió artículos sobre la doctrina Hahnemaniana en su revista, "El Observador Habanero".

La homeopatía en México

En México la Homeopatía llegó en 1849 desde España con el médico catalán Cornelio Andrade y Baz, procedente de Cuba.

Unos años después, el doctor José María Carbó, llegó para combatir una epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Veracruz en 1854. Su exitoso resultado le permitió obtener el primer permiso para ejercer oficialmente la Homeopatía en México.

Hospital Nacional Homeopatico . Mexico en 1948

La homeopatía en Colombia

En América del Sur la Homeopatía llegó a Colombia por medio del Dr. José Víctor San Miguel en 1835, médico cirujano de la Universidad de Madrid que, con su hijo y un grupo de médicos, crearon el Instituto Homeopático de los Estados Unidos de Colombia, el día 10 de abril de 1837.

La homeopatía en Brasil

En Brasil tuvo un papel prominente el homeópata y filantrópico francés Benoît Jules Mure, quien en 1840 llevó la Homeopatía a ese país, aunque el médico suizo Frederico Jahn, ya había defendido en 1836 una tesis titulada Exposição da doutrina homeopática.  

Mure, en 1843 fundó dispensarios homeopáticos y en Rio de Janeiro el Instituto Homeopático de Brasil. Fue un gran viajero, pues regresó a Europa en 1848 y en en 1852 reemprende su actividad en El Cairo, Alexandria y otras zonas de Egipto y Sudan. El Día Nacional de la Homeopatia (el 21 de noviembre), se conmemora su llegada en 1840.

El primer laboratorio de Brasil fue Araujo Penna & Cia, antes una farmacia.

Benoît Jules Mure

Araujo Penna & Filhos  circa 1910

La homeopatía en República Argentina

En la República Argentina, se sabe que el general libertador, José de San Martín la utilizaba para combatir sus afecciones crónicas, asma, gota y ulcera gastroduodenal. San Martín supo de la efectividad de la Homeopatía gracias a un botiquín de 60 medicamentos que le hizo llegar desde Europa un amigo. Este botiquín, se encuentra actualmente en el Museo Histórico Sanmartiniano de la ciudad de Mendoza.

En 1834 ya  comenzó la venta de productos homeopáticos, en la farmacia “De La Estrella”, ubicada en una esquina céntrica del Buenos Aires de entonces.

Farmacia “De La Estrella”. Buenos Aires.

El primer médico que ejerció la Homeopatía en territorio argentino fue el Dr. Guillermo Darrouzain. Trabajó en Buenos Aires, y en Montevideo (Uruguay)  desde 1837 hasta 1869, año de su muerte.

Imagen del botiquin, del Museo Sanmartiniano, en Mendoza

En  Chile su introductor en 1848, fue el doctor Augusto Gusmao.

Català: 

Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.

Presentem un article sobre els primers medicaments homeopàtics d'amèrica

English:

History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.

We present an article dedicated to the first homeopathic medicines in america

Français:

Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicitee. Histoire des medicaments. Histoire de la medicine. Medicaments vintage.

Article dédié aux premiers médicaments homéopathiques d´ amérique