Farmacia Vallverdú y laboratorios Klam de Reus. Los antiapopléticos.

Farmacia Vallverdú y laboratorios Klam de Reus. Los antiapopléticos.

Reus, ciudad de Catalunya, es la cuna de varios laboratorios farmacéuticos. Uno de los más destacados es el de mis tocayos Serra, actualmente convertido en Laboratorio Serra Pamies, una importante industria farmacéutica del siglo XXI.

Reus

Vista de Reus, Plaça d´en Prim

Pero vamos con el tema que nos ocupa, Laboratorios Klam.

Laboratorios Klam

Inició la saga de sus fundadores Salvador Vallverdú Gebelli, (1885-1936), farmacéutico natural de Reus, que tras ejercer en el pueblo de Tiana, cerca de Barcelona, se casó con Francisca de Cortada Gayá, hija del farmacéutico Joaquin Ramon de Cortada, propietario de la “Farmacia del Castell”, en la Plaça del Castell nº 7, en el centro de Reus.  La farmacia continua en activo.

Salvador Vallverdu Farmacia Vallverdu

Salvado Vallverdu Gebeli

A principios del siglo XX, en 1920, Salvador Vallverdú empezó a trabajar en la farmacia y su inquietud profesional le llevó a crear en 1920, los Laboratorios Klam, en el sótano de la farmacia. Allí, empezó la investigación, creación y comercialización de diversas especialidades farmacéuticas.

Su vida quedó truncada al inicio de la Guerra Civil española. Fue secuestrado por elementos del “comité” de Reus y apareció su cuerpo en una cuneta de la carretera de Montblanc, el 15 de agosto de 1936.

Le sucedió su esposa y después su hijo, Josep Ramón Vallverdú. María Dolores Llagostera Jaumá, se hizo cargo durante unos años de la dirección técnica de forma interina, entre padre e hijo.

Principales productos

En 1932 patentó la conocida marca de leche de almendras Almendrina ®, inspirada en un postre típico de Reus llamado “Menjar Blanc”, una sabrosa, pero muy calórica, crema de almendras y azúcar. Este dulce típico de la región del sur de Tarragona y Baleares, de aspecto parecido a la cuajada, se elabora en la Confitería Padreny, una de las tiendas más antiguas de Reus, fundada en 1815, por la familia Capdevila parientes de los Vallverdú.

Almendrina

Al principio de forma artesanal, poco a poco fue fabricándose en mayores cantidades, aunque debido al racionamiento del azúcar durante la guerra y la posguerra, dejó de prepararse unos años, pero a partir de la década de los 50 volvió a ser un producto de gran venta. En 1960 se procedió a esterilizar la fabricación por procedimientos térmicos, sin conservantes. El producto llegó al mercado italiano con una fórmula rica en almendras amargas y al mercado francés con fructosa.

Actualmente Almendrina ® pertenece a la firma Torrons Vicens de Agramunt (Lleida).

Los específicos Klam

Los más destacados fueron preparándose a partir de 1920.

Fortan®

Píldoras para la salud hormonal de la mujer, empleadas también como anticonceptivo. La fórmula contenía hierro, magnesio y arsénico.

 Fortan pastillas silueta fortan

Durante la Guerra Civil, el producto continuó preparándose en la zona de la República.

 

Las  Pastillas Klam®

Pastillas para la tos. Fueron otro especifico popular de Laboratorios Klam.

Preparadas a base de eucaliptol, terpineol, borato sódico y codeina, se recomendaban en la tos, dolor de garganta y síndromes gripales.

 

El Azucar de Fresas ®

Era un purgante, en forma de sacaruro, con la acción laxante de la fenolftaleína y sabor a fresas.

El producto Kalarsina®

Presentaba acción depurativa, bajo una doble forma de elixir y de una pomada auxiliar.

El especifico Vito-Plasma®

Registrado en 1913, era un reconstituyente en forma de granulado, elixir o inyectable.

Muestra de Vito-Plasma

Panger Klam®

Era otro producto de acción tópica en afecciones de la garganta. Contenía yodofenol, timol, mentol y cineol.

   

Otros productos

Sellos Klam ® para dolor, Talco boratado klam ®, Bacilotine ®, Callicida Klam ® y  Lactocalmina ® para la dentición de los bebes. En el ámbito de la dermocosmética fueron: Sales de baño klam ®, a base de bórax, mentol y geraniol y  Polvos para el Cutis®

Antiapopletico Vallverdú® y otros

La apoplejía era una enfermedad muy frecuente en la Catalunya de principios del siglo XX . Se llamaba popularmente “feridura”. A diferencia de ahora, que está bien tipificado, no se conocía adecuadamente el origen del accidente vascular cerebral o ictus ni sus implicaciones, ni la forma de prevenirlo y tratarlo.

Sigue siendo una grave enfermedad, pero entonces la mortalidad era más alta que ahora, más del 50% y se consideraba una enfermedad fatal.

Desde muchos años antes se preparaban formulas y específicos llamados  antiapopléticos, con la reputación de prevenir y tratar la enfermedad.

Algunos productos antiapopléticos populares reputados y presentes en los formularios a partir del siglo XVIII, fueron el antiguo remedio de Arnoult, o el Eluctuaire Anti-Apoplectique de Willis.  Existieron también en forma externa como el “Baume anti-apoplectique”. Elixir Antiapopletico de los Jacobinos de Rouen, con canela, sándalo, anís, enebro, angélica, regaliz y aloe principalmente, en una base de alcohol. Tenía también reputación, el “Acqua Apopletica” de Trieste , que por lo visto contenía Árnica.

Contenían mezclas de plantas medicinales relajantes, depurativas, antiespasmódicas, laxantes, y antihemorroidales, que tenían un pobre efecto sobre la enfermedad.

En Sant Feliu de Guixols (Girona) se preparaba a finales del siglo XIX, el Elixir Depurativo Vegetal de Ferran®.

Otro producto conocido y anunciado era el Antiapopletico Meister ® que decía proceder del Monasterio de Hirsam.

Otros varios específicos tenían indicación como preventivos de esta enfermedad como el Balsamo de los Cartujos®, que era una solución alcohólica de 14 esencias vegetales que servía para tratar toda clase de dolores i la “feridura”.

 

En Olot (Girona) en la farmacia del Dr Vidal, se distribuia el Bálsamo del Papa Inocencio III ® , como queda patente en esta publicidad de finales del XIX.

En la del Dr Vila, este otro Elixir Antiapopletico Vila®, cuya publicidad en “El Diluvio” mostraba un antes y un después, o las Pildoras Dr Estarriol®

Uno de los más famosos seguramente fue el Antiapopletico Berdaguer®, que se preparaba en la calle Sepúlveda, 172 de Barcelona. Se comercializó desde 1921 hasta pasada la Guerra Civil española.

"[...] El que a causa d'un o més atacs estigui paralític, arrossegui la cama o tingui el braç i mà immòbils; el que balbucegi al parlar i la seva boca estigui torta cap a un costat o bé privat de paraula, el que es trobi en postració absoluta, etc.; tots sense excepció han de fer ús de l'Antiapoplètic Berdaguer, amb el qual aconseguiran alleujament immediat, evitaran la repetició probable, milloraran progressivament fins aconseguir el seu restabliment, i es veuran lliures d'aquesta cruel malaltia que, igual que una plaga mortífera, envaeix el gènere humà[...]”

Incluso llegó a ser comercializada una vacuna elaborada por el Dr Ferran, el padre de la vacuna contra el cólera, para la prevención de la apoplejía.

Salvador Vallverdú preparó un producto antiapoplético denominado Antiapopletico Vallverdú®.

Se inspiraba en la fórmula del remedio “Eau des Jacobins de Rouen

La publicidad de Laboratorios Klam

Se orientó principalmente a la promoción de Almendrina® y de Fortan®.

La publicidad del purgante Sucre de Meduixes® aparece en algunas publicaciones del ámbito del automóvil local, como esta graciosa de 1931 en “Tarragona Automovilística”, que como se aprecia, insiste en purgar a todo el mundo.

                                                          

En este anuncio aparece el nombre de su colaborador Emilio Ortiga, que al parecer acabaría estafándole una importante suma de dinero.

En ella, colaboraron artistas dibujantes y acuarelistas de la época, como Enric Cervelló (1894-1975), un dibujante, retratista e ilustrador que se dedicó de forma preferente al cartelismo y al dibujo publicitario.

José Luis Florit (1909-2000), un artista, pintor acuarelista y dibujante publicitario, que realizó muchas portadas de libros. Trabajó en Sitges (Barcelona) y más adelante en Paris, donde falleció. Su estilo recuerda el estilo amable de grandes artistas como el catalán Grau Sala o más lejanamente Raoul Dufy.

Agradezco a la web amiga , Pharmakoteka la imagen del Antiapopletico Berdaguer

Català: 

Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.

Presentem un article sobre  Laboratorios Vallverdu de Reus (Catalunya-Espanya)

English:

History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.

We present an article dedicated to the Laboratory Vallverdu de Reus Catalunya- Spain

Français:

Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des medicaments. Histoire de la mèdicine. Medicaments vintage.

Article dédié au Laboratoire Vallverdú de Reus Catalogne- Espagne