Williams Russian Cough Drops®. Curiosidades

Williams Russian Cough Drops®. Curiosidades

Los antiguos productos para el cuidado de la salud que se prepararon en los Estados Unidos a finales del XIX y a comienzos del XX, son especialmente atractivos por sus envases bellamente decorados y su historia, a menudo interesante.

El producto WILLIAMS RUSSIAN COUGH DROPS®  era unas tabletas para la tos, preparadas en la ciudad de Scranton ( Pennsylvania) en los Estados Unidos.

Su nombre llama la atención, aunque no guarda relación alguna con Rusia, así como su artístico envase de estilo victoriano, con la imagen de un oso polar, litografiado en la famosa manufactura Somers Bros. de Brooklyn.

Scranton es una ciudad de actualidad por ser el lugar de nacimiento de  Joe Biden (n. 1942), actual presidente de los Estados Unidos,  desde el 20 de enero de 2021 .

Se encuentra en el noreste del estado, en el condado de Lackawanna, que se desarrolló a mediados del siglo XIX fruto de la minería del carbón. Se descubrieron yacimientos de antracita, el carbón de más calidad y la ciudad alcanzó un crecimiento notable. Posee una población de algo más de 77.000 habitantes.

Cuando intenté profundizar en la historia del Williams Russian Cough Drops ®, me encontré con algunas curiosidades y sucesos locales que me llamaron la atención.

La empresa que lo preparaba  no era propiamente un laboratorio farmacéutico, sino una empresa de Scranton, fundada por Joshua Williams, que empezó como negocio de fabricación de confiteria y helados.   Posteriormente sus hijos ,  Ebenezer y Robert J. continuaron a partir de 1880 como J.D. Williams & Bros.Co., que aparece en el envase como fabricante del Russian Cough Drops ®.

Tuvo diversas localizaciones en Scranton , como puede apreciarse en los anuncios de finales del siglo XIX. Finalmente la sede de la empresa y sede principal del negocio, era una importante  tienda o bazar de dos plantas , con diversas secciones, donde se vendían confitería,  helados,  panadería, juguetes y bicicletas, artículos del hogar, recuerdos y postales, fuegos artificiales y probablemente también incluía un drugstore de especialidades farmacéuticas y una “soda fountain”, para servir comidas y bebidas. Esta disposición era muy típica en los Estados Unidos.

Tuvo sucursales en la misma Scranton y  el nieto del fundador Gerard Williams fue el propietario desde 1952 hasta su fallecimiento en 1958.

Otro hecho relacionado con este producto fue un contratiempo que la empresa sufrió el 10 de noviembre de 1906 debido a un violento incendio que sufrieron sus instalaciones que quedaron totalmente destruidas.

Las llamas se iniciaron de noche en el edificio de al lado e iluminaron toda la ciudad de Scranton.  El edificio de  J. D. Williams Brothers, quedó totalment destruido y unas 300 personas perdieron su empleo. El negocio se trasladó y se recuperó rápidamente. Este hecho tuvo un amplio reflejo en los periódicos locales.

 

Russian Cough Drops ® fue también un ejemplo de la situación de descontrol  que imperaba a finales del siglo XIX en el mercado farmacéutico, en los Estados Unidos y en general en todo el mundo.  Amparados en la costumbre de no indicar la composición en los envases de los productos, los fraudes y engaños eran  muy habituales, con tal de vender el producto con meros fines comerciales.  Este producto es representativo de estos casos, pues bajo una apariencia de medicamento y sus alegaciones curativas, era en realidad un caramelo.

En 1906 durante el mandato de Theodore Roosevelt, se promulgó en los Estados Unidos una primera normativa “The Pure Food and Drug Act”,   para proteger al consumidor frente a los fraudes que se producían en el ámbito del medicamento e iniciar una regulación del etiquetaje. También se verificaba la composición de los productos  en el laboratorio de química  del Departamento de  Agricultura.

Como se aprecia en un documento de 1911, el producto Russian Cough Drops , fue denunciado  y revisada su composición y etiquetaje por parte    del United States Department of Agriculture.  En el documento que sigue, se encuentran especificados los errores de etiquetado, pues por su nombre podía inducir a pensar en un origen extranjero del producto y también indica sus falsas alegaciones a la salud,  que insinuaban  una eficacia que no tenía en el tratamiento de la tos, dolor de garganta y afonia.

A continuación indica la composición hallada del producto:

Como he mencionado al comienzo, llama la atención su original envase metálico de color rojo , que representa un oso polar en un ambiente de hielo y nieve. El dibujo está enmarcado en un fondo decorativo, con las cenefas típicas de los envases de estilo victoriano.

Català: 

Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.

Presentem un article sobre Russian Cough Drops de Scranton (USA)

English:

History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.

We present an article dedicated to the Russian Cough Drops® of Scrantos USA

Français:

Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des medicaments. Histoire de la mèdicine. Medicaments vintage.

Article dédié au produit Russian Cough Drops ® Scranton (USA)