Laboratorio Dr. Trigo. Orangina® y TriNaranjus®
Dos marcas de refrescos muy famosas, Trinaranjus® en España (que se denomina actualmente Trina®) y Orangina ®, muy famosa en Francia. Nacieron ambas en una misma farmacia-laboratorio valenciano. Su propietario fue el doctor en farmacia Dr Agustín Trigo Mezquita.
Muchos de los refrescos que conocemos, empezando por la conocida Coca Cola, han nacido en farmacias. Muy poca gente sabe que la misma Coca Cola tiene como precedente el Jarabe Superior de Nuez de Kola-coca, también llamado Nuez de Kola-coca o simplemente Kola-coca, una bebida elaborada por Destilerías Ayelo en Ayelo de Malferit , provincia de Valencia, España. En 1885, este producto fue presentado en un concurso en EE. UU, concretamente en Filadelfia, por uno de los propietarios de Destilerías Ayelo . Un año después, en 1886, el farmacéutico estadounidense John Stith Pemberton creó la bebida Coca-Cola, cuya única diferencia sustancial era la de usar agua carbonatada en lugar de agua.
El Fundador
Agustín Trigo Mezquita (Valencia, 26 de septiembre de 1863 – 19 de mayo de 1952), fue un farmacéutico e industrial persona muy conocida en Valencia, donde llegó a ser alcalde.
Era hijo de un comerciante de la zona del mercado de Valencia, y estudió farmacia en la Universidad de Barcelona, recibiendo el titulo de licenciado el año 1888. Posteriormente obtuvo el doctorado en Madrid en 1892,
Regresó a Valencia en el año 1896, donde estableció una farmacia en el número 144 de la calle Sagunto.
El Dr Agustín Trigo, fue un personaje notable con una importante faceta pública, social y política, pues se adirió al partido Unión Republicana Autonomista ( PURA) de Valencia, un partido que había sido fundado en 1909, por el escritor Vicente Blasco Ibañez, conocido por su ideario republicano y anticlerical.
En el ámbito farmaceutico, fue presidente del Colegio Oficial de Farmaceuticos de la provincia de Valencia, y participó en muchas sociedades científicas y culturales. Colaboraba de manera asidua en la prensa valenciana , además de ser conferenciante sobre temas de divulgación científica.
Muy aficionado a la astronomía, instaló en los años 20, en la azotea de su casa, encima de la vivienda, de la fábrica y del laboratorio, su propio observatorio. Construyó una cúpula donde instaló el telescopio . Era un aficionado, pero mantuvo relación con astrónomos de la talla del francés Camille Flammarion, o del catalán José Comás Solá, directores de sendos observatorios astronómicos.
Otra las aficiones que se le conocen, fue el arte, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia con pintores de mucha fama como Joaquín Sorolla o Joaquin Agrasot.
Tras las elecciones de 1931, fue nombrado alcalde, en un momento político muy agitado. El consistorio estaba casi en bancarrota. Una de sus primeras medidas fue siguiendo el ideario de su partido poner en marcha el «Estatut d’Autonomia del País Valencià», un estatuto de autonomía para Valencia para lo que intentó reunir a los ayuntamientos de Alicante y de Castellon para que se adirieran . Su intento fracasó.
Dos meses después se declaró en la ciudad en estado de guerra a causa de los asaltos a edificios religiosos, y los graves desordenes de mayo del mismo año. Sobrepasado por los acontecimientos pidió una baja voluntaria temporal , por enfermedad ,que en realidad lo distanció definitivamente de la política valenciana.
A pesar de sus ideas republicanas, al estallar la guerra, en 1936, sus instalaciones y laboratorio fueron incautados, aunque él no fue inquietado personalmente. Al finalizar la Guerra Civil, con la victoria del franquismo su pasado y notoriedad republicana, provocaron que fuera encarcelado en las Torres de Quart. Sus relaciones con notables del franquismo e influyentes militares lograron su excarcelación.
Laboratorio y farmacia del Dr Trigo. Los inicios
Creó el laboratorio poco después de la instalación de su farmacia. A partir de un cierto momento, ya desde antes de la Guerra Civil, colaboró con él su hijo Agustin Trigo Miralles. En 1941 le cedió la propiedad del laboratorio, sus instalaciones y patentes.
Las instalaciones del laboratorio del Dr. Trigo fueron ampliadas en diversas ocasiones, debido a la gran demanda de sus productos.
Desde comienzos de siglo comenzó a destacar por la elaboración del producto Citrato de Magnesia Efervescente®, que se registró en 1904 y obtuvo un gran éxito. Este producto recibió numerosas distinciones en ferias y exposiciones internacionales. Era una sal magnésica, que diluida en agua estaba indicada para trastornos digestivos leves tales como acidez estomacal o molestias durante la digestión. Actualmente el citrato vuelve a ser una fuente de magnesio muy empleada como complemento alimenticio.
Inicialmente de origen inglés, fue comercializada por Alfred Bishop and Sons en 1888. Otros laboratorios españoles también la preparaban. Competía en el mercado con productos de igual orientación como las Sales de Epson y otros similares.
Quizás te interese este artículo
>> Sales de Seidlitz, sifón y preparados efervescentes <<
«El Graduador» (05/09/1902)
Otro producto desarrollado por el Dr Trigo fue la Emulsión Española®, un específico a base de aceite puro de hígado de bacalao, que fue producido al menos entre 1898 y 1910. En 1901 se anunciaba como una alternativa española a la famosa Emulsión Scott® de origen norteamericano, esta fórmula fue premiada en la Exposición de París de 1900 y en la de Niza de 1901.
En su laboratorio se prepararon otros productos, como esta Esencia Concentrada de Zarzaparrilla ® que tiene un bonito envase ilustrado.
Fuente: www.pinterest.es/ANTICUARI 1925
Las especialidades que fueron adquiriendo cada vez mas peso, fueron los derivados y esencias de cítricos valencianos, naranja, limón, mandarina, para la industria farmacéutica, alimentaria, licorería y cosmética. También los insecticidas agrarios. En una publicidad de 1925 aparecen los dos principales productos del laboratorio de entonces.
Terminada la Guerra Civil española aparecerían con fuerza los refrescos y el laboratorio fue abandonando su perfil farmaceutico, para transformarse en una empresa dedicada al “gran consumo”. En los años 50 incluso lanzarían al mercado con mucha publicidad un detergente llamado “Tú-Tú”, que se hizo muy popular por sus anuncios en televisión y en la radio, con el eslogan: "Chica, no laves tú, deja que lave Tu-tú".
Despues del fallecimiento en 1952, de Agustin Trigo Mezquita, le sucedió su hijo Agustin Trigo Miralles, que ya trabajaba con él y despues su nieto Agustin Trigo Pascual.
Un precedente: Naranjina®
Los refrescos del Dr Trigo nacieron a principios del siglo XX con una finalidad farmacéutica, como reconstituyentes. Eran concentrados de naranja, limón y mandarina obtenidos a partir de derivados, jugo, pulpa, esencias de estas frutas que se cultivan en la región valenciana. Debido a su agradable sabor adquirieron un gran éxito, probablemente inesperado, mas allá de sus fines saludables.
El Dr Trigo era un epecialista en el procesado de los cítricos, que utilizaba en su fábrica para la obtención de esencias y otros derivados, que suministraba a fabricantes de la industria farmacéutica, alimentaria o cosmética. Especialmente a los fabricantes de gaseosas que se pusieron de moda en España en los años 40-50.
El Dr Trigo patentó su primer producto en 1924, en un ingenioso frasco de vidrio, con un acabado que imitaba la rugosidad de las naranjas . El tapón, era al mismo tiempo un pequeño recipiente que contenía una mezcla de aceites esenciales de cítricos que se utilizaban para acabar de aromatizar este “jarabe”. Se presentaba como un concentrado espeso y su empleo era a base de cucharadas que se diluían en agua, o agua de Seltz (agua con gas). El agua se edulcoraba y finalmente se añadían unas gotas de esencia.
El envase que reproduzco arriba, no menciona aun marca ni el nombre de Naranjina ®, con el que el Dr Trigo bautizó su producto al cabo de un tiempo, al comenzar a apreciar su éxito.
El primer registro de la marca fue como «productos medicinales a base de naranja» y aparece con el número 94.798 en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del 16/12/1925. Cuatro años después, en 1929 registrò la misma marca para designar jarabes para la elaboración de refrescos. Estas fechas no significan que no se estuviera elaborando desde mucho antes, como generalmente ocurría.
No es de extrañar la incursión de un laboratorio farmaceutico en este campo, pues hay que tener en cuenta que las bebidas gaseosas, y antes los conocidos “sifones” , nacieron en el siglo XIX en las farmacias, para aliviar dolores estomacales.
Narinjina® tuvo un éxito que como veremos traspasó las fronteras.
Publicidad de Narinjina® en 1935 en un periódico de Filipinas
TriNaranjus®. “El refresco sin burbujas”
Visto el éxito de la Naranjina®, el Dr Trigo tuvo la idea de hacer un refresco para un empleo inmediato, evitando la engorrosa preparación de la Naranjina®. De forma similar a los primeros refrescos americanos nacidos de las “Soda Fountains” y a las gaseosas, que ya se estaban implantando en toda España y que conocía bien, pues les suministraba el aroma.
En 1933, registró dos marcas TriNaranjus® y Oranjina®, inicialmente con jota, que constan como registradas al mismo tiempo.
Tri-Naranjus®, actualmente Trina®, salió al mercado poco después, como un refresco principalmente a base de zumo de naranja o de limón. Su característica diferencial era la ausencia de gas (“sin burbujas”, como insistiría siempre en su publicidad). Esto no implica que de forma marginal se intentase comercializar una versión con gas.
El origen del nombre de Tri-Naranjus, procede según algunos de unir la primera sílaba del apellido del farmacéutico (TRI) con uno de los ingredientes principales de lo que lo conformaban (las naranjas), derivando, para hacerlo más comercial, en NARANJUS, formando así el nombre de «Tri-Naranjus». Otra versión es que en su elaboración el Dr Trigo empleaba naranjas de tres variedades : Naranja Valencia, Salustiana y Cadenera.
Despues del paréntesis de la guerra en España (1936-1939) en 1940 el Doctor Trigo y su hijo Agustin Trigo Miralles, se asociaron con un joven empresario, Salvador Soler Violant, para potenciar la empresa, basandose en las evoluciónes de la Naranjina ® .
Las primeras referencias del Tri Naranjus ® aparecen en prensa en 1935 y en los dos años siguientes, ya existían depositarios de la marca por toda España. El producto aun coexistía con la antigua Naranjina ®
En 1952, coincidiendo con el momento de mayor expansión de los refrescos en España, Salvador Soler, gerente de la empresa, priorizó definitivamente Tri Naranjus ® y comenzó a realizar en España intensas y novedosas campañas de publicidad, incluyendo algunos de los primeros anuncios de televisión. Las campañas publicitarias incidían en la ausencia de ”burbujas”. Naranjina® y Orangina ® se fueron marginando
Imagen publicitaria de Salvador Dalí bebiendo Tri-Naranjus
Anuncio TriNaranjus® años 80
Cartel publicitario del dibujante Montal
En los años 60 ya estamos hablando de un conglomerado importante de empresas, con diversas plantas de envasado en Valencia, Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona y una amplia distribución en todos los rincones del pais. Se incorporaron nuevos sabores a la gama y novedades como la Presta Tonic, tras un litigio que ganó a la compañía Schweppes.
La desgracia se cebó en la familia Trigo, pues Agustin Trigo Miralles el hijo del fundador, sufrió un ataque cardiaco durante una visita a la planta de Barcelona y falleció en 1964.
Cuando le sucedió Agustín Trigo Pascual, nieto del fundador, existían varias líneas de producción: una línea de esencias, línea de insecticidas, línea de fabricación y envasado de zumos y la línea de detergentes.
Al parecer las indemnizaciónes derivadas de las transmisiones hereditarias y las crisis económicas afectaron la economía de la empresa que padeció problemas financieros.
Agustin Trigo Pascual padeció a su vez problemas de salud y decidió vender parte de las acciones al poderoso holding barcelonés Agrolimen, propiedad del empresario Luis Carulla Canals. ( Procedente también de una familia de farmacéuticos de Tarragona).
En lo referente a la marca Orangina ®, la propiedad de Agrolimen, coincide con el fin de su explotación en España, es posible que cuestionase su rentabilidad, ya que contaba en el mercado español con demasiados rivales con gas, mientras apostaba por Tri Naranjus®, publicitandose el producto como «zumo natural de naranja o limón». No era del todo cierto, pero su porcentaje de zumo, era realmente superior al de la competencia.
Tambien entra dentro de lo posible que la relación de Agrolimen con la familia Beton que explotaba Orangina® ya no fuera igual
En los años 70-80 aparecen nuevos sabores, como los Tri Naranjus® de piña, de manzana y piña colada, que pasaron a tener el nombre de Trina®, que en 1986 se adoptó para todos los productos.
Tri Naranjus® fue una marca de ámbito español y portugués.
En 1989, fue adquirida por el grupo Cadbury-Schweppes (como le ocurrió a su hermana Orangina®) que la conviertió en su enseña de referencia en España. Finalmente en 2009. Suntory compró Orangina-Schweppes.
Evolución del envase de Tri-Naranjus ®
La planta de Citresa de Carcaixent (Valencia ), actualmente también es propiedad de Suntory y procesa anualmente dos millones de litros de zumo de naranja, para Orangina®, Tri Naranjus® y otros refrescos del holding.
Recientemente se ha sabido por la prensa, que como Suntory ya no tenía la marca Naranjina ® en actividad, esta ha sido recuperada por los descendientes de la familia Trigo.
Orangina®. “El refresco que se agita”
La trayectoria de Orangina ® es mas compleja. El Dr. Trigo registró la marca Oranjina ® en 1933, pero apenas hay referencias de ella en el periodo anterior a la Guerra Civil, pues su distribución debía ser regional y tras el impulso dado a Tri Naranjus ®, había quedado como una segunda marca.
En Francia, el doctor Trigo contaba con una filial en Mountrouge desde los años 30, muy cerca de París, para la distribución de Naranjina®. Debía estar interesado en el mercado de Francia y sus colonias, donde ya tenía cierta notoriedad, y participó en la Feria de Marsella del año 1935. En el certamen además de Naranjina® y Tri Naranjus® presentó una “Naranjina® con gas” llamándola en la etiqueta : "Orangina" soda de Naranjina®.
En este evento entró en relación con un empresario francés establecido en Argelia, llamado Léon Beton, que estaba deseando dar salida a la producción de unos naranjales de su propiedad. Por aquel entonces Argelia era una provincia francesa.
Léon Beton y Agustín Trigo Miralles, hijo del Dr Trigo, comenzaron juntos en Argelia un proyecto para aprovechar las naranjas argelinas, que quedo interrumpido al estallar la guerra, primero en España y luego en Europa.
Despues de la guerra mundial, en 1947 el hijo de Léon Beton, Jean-Claude Beton, al cargo de la empresa de su padre, retomó el contacto con la familia Trigo. Parece que las relaciones entre las dos familias eran buenas, existen fotos de las familias juntas. Era otra época en la cual las relaciones humanas cerraban muchas veces acuerdos.
En 1951 Jean-Claude Beton, hijo de León, formó una sociedad llamada Naranjina Nord-Afrique, para la producción del refresco gasificado Orangina®. Puede ser que lo hiciera incluso con la participación de la familia Trigo, pues consta un viaje de Jean-Claude Beton a Valencia y la marcha a Argelia de uno de los encargados de la fábrica valenciana: Fernando Peris.
Los acuerdos exactos entre los Beton y los Trigo no se conocen, pero los acontecimientos posteriores parecen indicar que la marca Orangina® debió pasar a la familia Beton, posiblemente conservando la familia Trigo los derechos de explotación en España.
Agustin Trigo Miralles , a su dercha Jean Claude Beton
Jean-Claude Beton fue el gran artifice de Orangina ®. Con una política muy eficaz supo convertirla en el refresco mas emblematico de Francia.
Inicialmente Orangina® se vendía solo en el norte de Africa, para lo que abrió una fábrica en Boufarik, su ciudad natal en la llanura de Mitidja, en Argelia. Orangina® tuvo mucho éxito en el norte de África francés y cuando estalló la guerra de Argelia (1954-1962), los soldados franceses que regresaban a sus casas facilitaron en gran medida su difusión en la metropoli.
La fórmula fue evolucionando con una gasificación débil y la presencia de pulpa de naranja. Adoptó una botella que conservó una forma de naranja, y una textura de vidrio rugosa, similar a las naranjas y parecida a la inicial de los refrescos del Dr Trigo y a la primera de Tri Naranjus®, que era trilobulada pero de apariencia semejante.
Botella Orangina®
Así dio comienzo la producción y comercialización en Francia de Orangina® .
Con la independencia de Argelia en 1962, la producción de Orangina® se trasladó a Francia. Jean Claude Beton, supo crear complicidades, como con la familia Millés de Perpignan expertos en refrescos y gaseosas, que se ocuparon parcialmente de su envasado. La sede dejó Argelia y pasó a Vitrolles, cerca de Marsella.
Cuando el consumo de Orangina ® se extendía por Francia, la elaboración y distribución de Orangina ® en España se intentó durante los años 50, con indudable interés por parte de Trigo, con un envasado diferente.
Carteles de Villemont. Años 50. España y Francia
Como se puede apreciar, compartían carteles publicitarios. Estos carteles eran fruto de la inspiración de un gran artista grafico, Bernard Villemot, que Jean Claude Beton había conocido y en quien descansó la imagen de Orangina ® durante muchos años. En el éxito de la Orangina ® francesa siempre se ha destacado el importante papel de este artista gráfico.
Comparando las dos imágenes vemos que, salvo la forma de la botella, las publicidades de la Orangina francesa y la española eran exactamente iguales, con la impronta inconfundible de Bernard Villemot.
En España a finales de la década de los 60, el grupo Agrolimen centró la promoción en Tri Naranjus® que en su calidad de refresco sin gas, no contaba con apenas competencia. Mientras, en Francia, Orangina ® continuaba su expansión.
Jean Claude Beton, nunca renunció a la presentación original, a pesar de que las botellas redondeadas eran difíciles de almacenar en los estantes. También conservó básicamente la fórmula original, que incluye un sedimento de pulpa de cítricos indicando a los consumidores que agitaran la botella antes de beber. Supo convertir esta necesidad de agitar la botella en una característica que sería muy explotada como diferencial. En las publicidades se extendió la frase «Orangina, secouez-moi, secouez-moi! » (Orangina, agitame, agitame!)
Los ingredientes actuales de Orangina ® son: agua carbonatada, zumo de naranja y otros cítricos elaborados a partir de concentrados al 12% (10% naranja, limón, pomelo, mandarina), azúcar, pulpa de naranja al 2%, extracto de piel de naranja, aromas naturales. La versión en lata tiene una composición algo distinta.
En 1978 se hizo un intento de popularización de Orangina en USA con el nombre de Orelia ®, que no tuvo el éxito deseado.
En 1984 el grupo Pernod Ricard participó en Orangina ® y le dio un mayor impulso y difusión. En 2001 tras un intento de compra de Coca Cola , que el gobierno francés impidió, la multinacional Cadbury Schweppes, se hizo con el control, pasando finalmente, en noviembre de 2009, al igual que todas las bebidas de Cadbury Schweppes, al grupo japonés Suntory, donde se volvió a reencontrar con su hemano Tri Naranjus ®
Bernard Villemot
Este gran artista del diseño está muy ligado a la evolución de la imagen de Orangina ®, pues desde 1953, cuando tuvo un encuentro en Deauville, con Beton y durante 30 años, se ocupó de su publicidad e imagen.
Bernard Villemot (Trouville-sur-Mer, 1911 - París, 1989) es famoso principalmente por las imágenes publicitarias de importantes marcas francesas como Orangina, Bally, Perrier, y Air France y por los carteles de promoción de la Costa Azul, entre otros. Sus diseños realizados con líneas sencillas, y elegantes tienen colores atrevidos y una imagen inconfundible.
Vinculado con otros grandes del cartelismo, estudió en París con Paul Colin un maestro del cartelismo Art Déco, y trabajaba junto con Raymond Savignac, de estilo muy diferente que realizo también un cartel para Orangina®
En 1963, el Museo de las Artes Decorativas de París organizó una exposición de sus trabajos. Al menos tres libros han sido publicados con recopilaciones de sus trabajos: "Les affiches de Villemot," por Jean-Francois Bazin (1985); "Villemot: l'affiche de A à Z", por Guillaume Villemot (2005) y "Abrazando un icono: los carteles de Bernard Villemot," por George H. Bon Salle (2015).
Al primer anuncio de Orangina ®, el que representa una mesa, siguieron muchos otros, durante los años 80-90. A diferencia de lo que ocurría en España, en la publicidad francesa, no podía representarse imágenes de naranjas, en productos con menos del 25% de zumo, por lo que tuvo que elaborar sus diseños sin la imagen de la fruta.
Orangina ® carteles publicitarios de Bernard Villemont
Orangina cartel de Raymond Sauvignac
Català:
Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.
Presentem un article sobre el Dr Trigo , TriNaranjus ® y Orangina ®
English:
History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.
We present an article dedicated to the Doctor Trigo , TriNaranjus® and Orangina ®
Français:
Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des médicaments. Histoire de la mèdecine. Médicaments vintage.
Article dédié au Dr Trigo, TriNaranjus® et Orangina®