Productos a base de plátano (Parte 2)
Dedicado al Profesor Josep Boatella. Gran historiador de la dietética y nutrición, con todo mi aprecio.
Si quieres leer la primera parte de este artículo, puedes acceder aquí "Productos nutricionales a base de Platanos o banana (Parte 1)"
Su aparición en España
Beneficiándose de la fácil disponibilidad del plátano canario, surgieron también en España productos reconstituyentes a base de plátano.
En Barcelona el farmacéutico Ramon Sala Pares, al disponer de contactos en el extranjero, ya que distribuía el famoso Lacteol ® del Dr Boucard, comercializó el producto Banacacao Elba ®, que perduraría hasta los años 1950. No era una concesión de ninguna marca francesa, sino una fórmula original inventada por un farmacéutico de origen toledano, llamado Eduardo Bermejo, vinculado por su esposa a una familia de Teror en Gran Canaria, poseedora de fincas de plataneras.
Eduardo Bermejo inventó e intentó comercializar en 1918 su propia harina con el nombre de Banarina. No tuvo éxito y en los años 20 se asoció con Ramón Sala para introducir el Banacacao, una mezcla de cacao y plátano que en una lata litografiada con la imagen de unos niños.
Con una fórmula a base de plátanos maduros, seguía una línea parecida a los productos franceses que hemos, pero se presentaba con registro farmacéutico.
Seguramente fue el desayuno de plátano y cacao mas popular en Cataluña.
En cuanto al nombre, varios productos se comercializaron y comercializan en America, Francia, Portugal con este nombre de Banacacao. Desde 1909 los franceses ya tenían su Banacacao del farmaceutico Roure.
La Vanguardia. 1935
Publicidad en la revista Blanco y Negro 1928
En forma líquida
Claramente destinadas a la venta en farmacias , fueron dos especialidades farmacéuticas del pais valenciano.
Vicente Barberá Sanz propietario de Laboratorio Hesperides, comercializó antes de 1923 el «alimento vegetal» Platano Cereosa ®, destinado a la nutrición de personas con estómago delicado. El plátano se acompañaba de legumbre, (habas, judías, lentejas, garbanzos) y cereales ( maíz, trigo, cebada y avena) en forma de extractos al vacío.
Platanutril® fue otro producto a base de plátano, preparado por los Laboratorios Ba-Se de Valencia. Su presentación era tambien líquida.
En Gran Bretaña, y procedente de las plantaciones en Jamaica, la empresa de Liverpool Banana Bread Flour Food Ltd., comercializó productos a base de harina de banana, con el nombre de Bananine. También la empresa Pattison´s Banana Fruit Foods Ltd. De Londres.
Este póster rememora el encuentro entre Livingstone y Stanley en la selva africana y la defensa que hizo, este último, de las virtudes nutricionales del plátano.
En Italia la fábrica de chocolate Bonatti de Milan, tenía otra marca para la que encontró un resquicio en la terminología, añadiendo una letra «n» a otras ya ocupadas. Se denominó Banancacao ® Este alimento debe ser anterior a 1924, pues este año la Bonatti sería absorbida por el consorcio chocolatero Unica de Torino.
En Suiza, la empresa Nago AG de Oltner inventó Banago en 1927.
El nombre estaba compuesto por el nombre de la empresa y el prefijo Ba, recordando la harina de plátano que figuraba en la receta original.
En 1971, Nago AG fue vendida a Lindt y Sprüngli, que dejó de producir el producto para el desayuno en el 2000.
En 2012, la cadena de supermercados Migros relanzo la marca Banago, pues por la gran popularidad alcanzada, parece tener aun un 65 por ciento de reconocimiento de marca 10 años después de que se suspendió.
Publicidad de 1949
BANAGO alegaba ser “ la bebida nutritiva y sabrosa para el desayuno y entre comidas. Los médicos recomiendan BANAGO a todas las personas anémicas, escrofulosas, nerviosas y débiles, así como a los convalecientes y ancianos. BANAGO se caracteriza por su fácil digestibilidad, asimilabilidad, alto valor nutritivo y salubridad” .
Por último en Portugal la sociedad SCIPAT, “Sociedade Comercial e Industrial de Produtos Alimentares Tropicais”, creada en 1933 y con fábrica en Lisboa, se dedicaba al cultivo y comercialización de los frutos de banana de las colonias portuguesas. Preparaba derivados de plátano, con el nombre de Banacao ®, Lacto-Banananina ® y otros derivados de harinas de plátano.
El envase, que desgraciadamente no se aprecia muy bien, fue diseñado por el artista portugués Emmerico Nunes. (1888-1968), un precursor del comic portugués.
Català:
Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.
Presentem un article sobre productes dietètics a base de platans comercialitzats a principis del segle xx
English:
History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.
We present an article dedicated to the banana-based dietary products, marketed at the beginning of the 20th century
Français:
Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des médicaments. Histoire de la mèdecine. Médicaments vintage.
Article dédié aux produits diététiques à base de banane ,commercialisé au début du 20ème siècle