Productos Nutricionales de Plátanos o Bananas (Parte 1)
Dedicat al Profesor Josep Boatella el gran historiador de la dietética i nutrició, amb tot el meu apreci.
Nos ponemos un poco en contexto
Las especies del genero botánico Musa son plantas tropicales, se dice que originarias de Asia y Oceanía, que pasaron a África y Oriente Medio alrededor del siglo V. Las rutas comerciales con oriente las debieron de introducir en Europa durante la edad media.
En el siglo XV se cultivaron con éxito en las Islas Canarias, para alimento de las tripulaciones de los barcos y de allí llegaron a América en 1516, según Gonzalo Fernández de Oviedo (Historia Natural de las Indias), aunque algunos estudiosos consideran que su presencia en la zona tropical de América era anterior a la conquista española, pues en varias lenguas indígenas, existen palabras propias para nombrar el plátano.
Grabado inglés de 1750
En España se cultiva en el sur de la costa mediterránea (Alicante, Almería, Granada y Málaga) y sobre todo, en las islas Canarias. Los países latinoamericanos (Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panama), africanos (Angola, Tanzania, Kenya, Camerun) y en Asia, India, China y Filipinas, son grandes exportadores de plátanos en el comercio internacional.
El nombre “plátano” surgió del latín platanus, haciendo referencia a la anchura de las hojas de la planta. La palabra «banana» sería de origen africano, “banaana”, que pasó al portugués y al español, y fue adoptada por la lengua francesa e inglesa.
La especie botánica fue bautizada por Linneo con el nombre de Musa paradisiaca.
El libro del Genesis , no especifica realmente que fruta le dio Eva a Adan en el paraíso, pues En hebreo original se utiliza la palabra peri, equivalente a fruta. Este nombre de especie : “paradisiaca” , es posible que le fuera dado, por Linneo, porque era minucioso, y sabía que en la edad media los cruzados de Tierra Santa , lo llamaron “manzana del paraíso” . Por su localización y porque su exótico perfume y sabor, debían haber tenido para Adán más atractivo que una manzana, entonces una fruta de lo mas vulgar en Europa. Los artistas europeos en la representación de escenas del paraiso, solíeron quedarse solo con el termino manzana.
La harina de plátano
De las dos variantes principales de plátanos, por un lado los dulces, con gran parte de su fécula convertida en azúcar y por otro el plátano macho, rico en almidón con textura más dura y seca, se han podido obtener harinas que si bien no panifican, por su alto contenido en hidratos de carbono y su valor nutricional, a inicios del siglo XX pasaron de la alimentación indígena a ser incorporados a los productos reconstituyentes para niños enfermos y ancianos.
En ambos casos se somete la fruta a procesos de deshidratación, antaño artesanales y actualmente industriales, partiendo del corte en rodajas, secado, molienda fina y tamizado. Una vez secos, los plátanos o bananas se conservan bien, y poseen múltiples usos como substitutos de las harinas de cereales.
En el caso del plátano dulce, de fácil deterioro, el secado daba salida a los excedentes y partidas que si bien correctas, no eran aptas para la exportación, obteniéndose el llamado “polvo de plátano”.
El plátano macho recolectado verde, se comercializa en rodajas o como “harina de plátano”.
A mediados del siglo XIX , esta harina se conocía en Cuba y otros países de América con el nombre de bananina. Este producto preparado a menudo, de forma artesanal, se recomendaba para trastornos gastrointestinales de niños y adultos.
A partir de 1830 obtuvo mucha popularidad un producto llamado Racahout des Arabes ®, ideado como reconstituyente en polvo, un precursor de los desayunos reconstituyentes, que incorporaba ingredientes exóticos novedosos para la sociedad occidental urbana. Ya se incluía el cacao como ingrediente fundamental para dar un sabor apetecible. Como veremos, el cacao será el compañero habitual de la harina de banana.
BANANIA
La historia de este producto fue algo novelada por razones publicitarias. Parece ser que un banquero y periodista aventurero, llamado Pierre-François Lardet, nacido en Macon (Francia), durante un viaje a Hispanoamérica para cubrir la inauguración del Teatro Colon de Buenos Aires, descubrió en una escala en Nicaragua el llamado “chocolate de los Mayas”; una harina preparada con banana, cacao, harina de cereales y azúcar. Decidió preparar el producto en Francia , entonces muy receptiva a los productos de las culturas lejanas que se iban conociendo y porque considero su utilidad nutricional de mucho interés.
Entre 1912-1914 inició la fabricación, en un local en Paris y después en una fábrica en Courbevoie, de un producto que se llamó inicialmente Bacao o Banacacao y que su esposa Blanche bautizaría con el nombre definitivo de Banania®.
El producto tuvo mucho éxito y mediante algunos aciertos logistícos, como una alianza con Felix Potin, el gran fabricante de alimentación del momento, (que sacaría mas adelante su proipio producto) y aciertos publicitarios, como el envío de vagones llenos de producto a las trincheras, alcanzó una enorme difusión.
Las ilustraciones del embalaje fueron inicialmente una mujer antillana, obra del dibujante, H. Tishon, como la del envase reproducido a continuación y posteriormente, debido a la guerra de 1914-18, se adoptó la imagen de un soldado de raza negra, obra del fabricante y pintor De Andreis.
Este producto sigue existiendo y esta presente en la cultura popular francesa , a pesar de las grandes controversias suscitadas modernamente por sus ilustraciones cargadas de estereotipos de tinte racista. Su imagen de marca con el soldado de raza negra , ha intentado evolucionar como se aprecia en la imagen.
En 1967 Banania® fue adquirido por el laboratorio farmaceutico Midy y en plena época de fusiones, Clin Midy lo vendió a su vez, pasando a Unilever. Desde 2003 pertenece a la empresa francesa Nutrial. Representa el 8% de las ventas de su sector en Francia.
Aunque es el mas emblemático de los reconstituyentes a base de cacao y plátano, se sabe que el creador de Banania® tuvo predecesores, concretamente un farmacéutico parisino G. Roure, que creó un producto llamado también Banacacao ®, en 1908.
Al año siguiente un artículo publicitario de este desayuno, menciona la defensa que hacía de la banana el explorador Henry Morton Stanley. Tuvo vida efímera y fue seguramente copiado su nombre pues se conoce en España un producto de nombre idéntico que veremos más adelante.
Otras marcas francesas
En Francia y países vecinos, nacieron muchas marcas de desayunos reconstituyentes competidoras de Banania®, citaremos brevemente algunas.
Un antiguo colaborador de Banania ®, Louis Guattari, decidió en 1934 independizarse y creó Monbana ®. La composición se complementó con vitaminas y minerales.
La famosa industria chocolatera suiza Tobler, creada por Johann Jacob Tobler (1830-1905) y continuada por sus hijos como Berner Chocoladefabrik Tobler & Co, famosa por la creación del Toblerone ®, en una fabrica francesa proxima en Talance cerca de Burdeos , fabricó otra competencia de Banania ®, de composición similar, denominada Tobana® en tres tamaños, de 250 gr, 500 gr y 1 kg que tuvo poco éxito.
En la población de Moulins, un importante mayorista de alimentación, especializado en cafés, Michaud Freres, comercializó Caobanor ® El grafismo del producto , recuerda mucho al de la antillana de Banania®
Un empresario de alimentación, el mas importante de la época en Francia llamado Felix Potin, fundó a mediados del siglo XIX , durante el reinado de Napoleon III, un gran emporio comercial, continuado por su viuda y descendientes hasta su desaparición a finales del siglo XX. Si bien colaboró un tiempo con Banania®, a finales de la década de 1920, lanzó su propio desayuno Banika® a base de cacao, cereales y bananas.
La empresa Jammet de Paris , fabricante de productos alimenticios para niños , especialmente harinas malteadas, preparó Bananose ®
Otra marca destacada en Francia, fue Fruxo ®, producto fabricado por la sociedad denominada Les Vitaliments Coloniaux SA.
Esta marca surgió de la explotación agrícola de las colonias francesas de Indochina, en modernas instalaciones modelo y destacaba su contenido en frutas como manzanas y platano dulce.
En su publicidad sentenciaba :
«La alimentación de niños y adolescentes debe vigilarse de cerca pues las crisis de crecimiento pueden provocar transtornos lo cual hace preciso procurar cada día a los organismos jovenes todos los elementos necesarios para su desarrollo»
Fig-Banane® de Bayard et Cerbelaud, fue un reconstituyente preparado por René Cerbelaud, un notable farmacéutico de la avenida Wagram de Paris, desde 1915 a 1938, un destacado opositor a la proliferación de especialidades farmacéuticas. Su producto se presentaba en un bonito envase, rico en decoración . Contenía cacao, azúcar, harina de patata y harina de plátanos, con vainilla y sal.
La fábrica de chocolate François Meunier, creada en 1854 en Paris, en 1907 adquirió unas nuevas instalaciones en Levallois-Perret. Fue suministradora de S.A.R el Rey de Belgica. Preparó el desayuno Nutri-Banane ® en un bonito envase, con un grafismo quizás inspirado por la gran cantante Josephine Baker de origen estadounidense, que había causado enorme sensación actuando en Paris, vestida únicamente con un cinturón de bananas.
Regibana ® fue otra marca , preparada por Gaston Boissart en Paris.
La fábrica de Café Montoux en Poitiers creada en 1903 por Maximin Montoux, desarrolló un moderno sistema de torrefacción del café, y ofreció al mercado chocolate en pastillas y la marca Banao® otro competidor de Banania ®
¿Quieres leer la segunda parte de este artículo. Puedes acceder aquí
Productos a base de Plátano (Parte 2)
Català:
Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.
Presentem un article sobre productes dietètics a base de platans comercialitzats a principis del segle xx
English:
History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.
We present an article dedicated to the banana-based dietary products, marketed at the beginning of the 20th century
Français:
Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des médicaments. Histoire de la mèdecine. Médicaments vintage.
Article dédié aux produits diététiques à base de banane ,commercialisé au début du 20ème siècle